lunes, 20 de enero de 2014

Mi entorno personal de aprendizaje

http://jmanuelgarrido.edu.glogster.com/miple/
Mi poster en el que recojo el diagrama de mi PLE, realizado con Glogster
 
En los últimos años se habla mucho de los #PLE. Son las siglas en inglés de Personal Learning Environment, que traducimos por "entorno personal de aprendizaje".
Y es que toda esta era digital y de la información, y las herramientas que acarrean, nos facilita cambiar las formas y modos en que aprendemos, se rompen barreras y limitaciones de tiempo y espacio y potencia crear nuevos entornos donde aprender. Así, desde la proliferación de las aulas virtuales hemos llegado a un nuevo concepto y modelo, el de PLE.
El PLE, tal y como lo definen Jordi Adell y Linda Castañeda aquí sería "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender", el concepto implica que la persona fija sus propios objetivos de aprendizaje mediante la autogestión y autocontrol del proceso educativo y para lograr dichos objetivos se comunica de manera directa o indirecta, pero constantemente, con otras personas que también están aprendiendo.
Todo ello se facilita a través de la web y una serie de herramientas, aplicaciones o plataformas que la propia persona selecciona y gestiona. Así, las partes más importantes del PLE serían las personas y las herramientas que facilitan la interacción y conexión entre ellas. Como mapa de conceptos quedaría tal y como se ve en la imagen y podríamos escucharlo por el propio Jordi Adell en este vídeo de ConoCity.
También es muy recomendable visionar la siguiente presentación titulada "El desarrollo profesional de los docentes en la era de internet"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por aportar.