sábado, 1 de febrero de 2014

Tutorial sobre Scoop.it

"Scoop", en lenguaje periodístico significa "primicia" y lo que quiere decir es que estamos dando difusión a algo que consideramos novedoso, importante, relevante o de interés.
Una vez que entendemos la palabra vamos a explicar lo que representa o para qué sirve "Scoop.it". Las personas generamos y distribuimos contenidos a través de las redes sociales. A esta difusión que seleccionamos es a lo que se llama curación de contenidos. Sergio Ortega lo explica así: "La curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad, el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…)".
En el momento de dar publicidad a la información debemos considerar encontrarla, seleccionarla y difundirla. La herramienta Scoop.it nos ayuda a editar nuestras selecciones, esas cosas interesantes que encontramos en la red.
Las ventajas que tiene Scoop.it es que:
  • es muy visual, parece una revista donde aparecen los títulos que otorgo a los recursos, estos son enlazados a su ubicación; se puede asociar una imagen y una descripción; todo ello hace que Scoop.it facilite la edición, el comentario del enlace y la reubicación;
  • lo que publico en Scoop.it lo puedo publicar automáticamente en otros sitios como mi cuenta de Twitter o Facebook, también en Linkedin, en mi blog;
  • puedo recopilar enlaces de distintas fuentes de Internet como Blogs, Twitter, RSS, Youtube. Es decir, si está en Internet, puede estar en mi Scoop.it;
  • facilita seguir a páginas o autores de nuestro interés; y "rescoop" aquellas de sus entradas que nos interesen;
  • otra utilidad es el uso de tags o etiquetas para clasificar las entradas; aspecto muy importante hoy en día; 
y, por último y más importante
  • queda claro que utilizando una herramienta como esta, u otra similar, dejo de guardar "mis favoritos" o páginas de internet de interés solo en mi ordenador (de casa o portátil) para, a partir de este momento, guardarlas, publicitarlas y tenerlas disponibles en internet (y en cualquier ordenador que utilice).
Así comparto lo que aprendo y de los sitios donde lo aprendo y puedo aprender de lo que otros aprenden y de donde lo aprenden. Esto, en parte, es lo que actualmente se está llamando PLE "Personal Learning Environment" o en castellano "Entorno personal de aprendizaje" una cosa muy interesante y de la que podéis leer aquí y ver su interés aquí.
En fin, espero haber sido "un poco claro" en todo este "lío" que es el uso de las redes pero es muy interesante y permite aprender mucho y de manera muy especial. Para ver algunos ejemplos podéis visitar mi perfil en Scoop.it o alguna de mis páginas:
Aquí dejo un tutorial muy ameno y claro para lanzarse al uso de Scoop.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por aportar.