martes, 4 de febrero de 2014

Un reto, mejorar mi práctica docente

photo credit: jakeandlindsay via photopin cc
Lo cierto es que, por lo visto, nuestros resultados educativos y de rendimiento escolar en líneas generales no son buenos; es más, incluso dicen que bastante malos.
También vemos que la sociedad requiere, en esta "Era de la información digital" un mayor dominio en las habilidades digitales de las personas por lo que se intuye que habría que introducir cambios en las metodologías escolares en relación a este aspecto.
Cierto es que se ha hecho un esfuerzo, no siempre continuo, tanto en tecnologías para el aula como en formación de los docentes para implementar mejoras en las estrategias educativas relacionadas con la competencia digital de alumnos y profesores y a evolucionar el modelo metodológico de nuestros centros.
Pero serían necesario fijar algunos "prototipos" de estrategias que se puedan implementar y mejorar desde la práctica.
Pienso que el trabajo de la competencia digital es básico hoy en día, también el desarrollo de entornos de aprendizaje enriquecidos y la implementación en la práctica del aula de metodologías y estrategias relacionadas con la competencia informacional como son los proyectos escolares de investigación documental, aprendizaje basado en proyectos, proyectos documentales,...
Para ello, desde mi punto de vista son necesarios algunos requisitos como son:
  • tener una actitud proactiva y con motivación intrínseca.
  • no abandonar la autoformación personal como persona y docente.
  • potenciar y canalizar la formación entre compañeros, del centro e intercentros.
  • desarrollar el trabajo a través de proyectos de investigación como docentes y con nuestros alumnos.
  • focalizar y canalizar nuestro aprendizaje al servicio de la escuela como colectivo, desde nuestra aula y para el centro.
El enfoque de los PLE -podemos leer sobre ello en esta otra entrada- parece ir en esta línea, además debemos tener claro qué entendemos por competencia digital si nos ubicamos en dicho momento histórico que mencionabamos al inicio.
photo credit: Alberto.. via photopin cc
Por ello, como punto de partida y aterrizando a pie de aula -de ahí que elija maestros como yo-, me fijo ALGUNOS REFERENTES, inicialmente estos:
  1. Néstor Alonso, maestro en el Colegio San Félix de Candas (Asturias) y fuera de él. Famoso por sus viñetas, el uso que hace de las TIC con sus alumnos y aplicadas a los proyectos que desarrolla. Podemos seguirlo como @nestomatic y mucho mejor como @Potachov y ver algunos de sus trabajo en este enlace
  2. Raúl Diego, es otro maestro del norte, esta vez de Santander, como tutor de Primaria en el María Auxiliadora de los Salesianos. Le encantan las TIC, la realidad aumentada, trabajar con sus alumnos y desarrollar proyectos de investigación con su grupo de alumnos implicando herramientas digitales. Como siempre es maestro dentro y fuera de su centro. Podemos seguir sus pistas en Twitter también, como @raulillodiego y también en su web y sus blog, por aquí.
  3. Lola Urbano, ¡esa gran mujer y maestra! ¿no has leídos sus historias? tú te lo pierdes. Afincada en Sevilla y con una pluma que ya la quisiera yo. Una maestra "fénix" resurge fuerte de sus cenizas, humana y tecnológica. Amante de su clase en el colegio Tomá Ybarra de Tomares -al lado de Sevilla-. Trabaja las rutinas, los contenidos y por proyectos de manera incansable e ilusionante, será por una sonrisa que brilla aun en la pantalla. Puedes seguirla como @NoLolaMento y en su blog personal y alguno de las aulas por las que ha pasado, un ejemplo.
  4. Glòria Durban, aquí tenemos otra gran mujer. Esta vez catalana, de Barcelona. Trabaja como docente y bibliotecaria escolar con su equipo en los Jesuïtes El Clot de Barcelona. Curra, experimenta, escribe, comparte y difunde. Su trabajo en el campo de la lectura, la cultura digital y la alfabetización en información es actual y un referente. Puedes seguirla como @g_durban y en su blog
Además si tuviera que elegir algunas páginas de referencia para seguir aprendiendo en relación con las TIC, la competencia digital y el desarrollo de metodologías activas y basadas en proyectos y configuración de entornos de aprendizaje, por ejemplo empezaría por...
  1. Red de Buenas PrácTICas 2.0, es una iniciativa del MEC y el INTEF donde se difunden y comentan de manera colaborativa ejemplos de recursos y prácticas relacionadas con las TIC en el ámbito educativo. Puedes participar.
  2. Leer.es es un portal donde se recogen, promueven, difunden acciones relacionadas con la lectura en cualquier formato y soporte, todo un referente en España e Iberoamérica.
  3. Educ@conTIC es otra web de referencia. Un proyecto colaborativo de un grupo de apasionados por las TIC aplicadas a cualquier área de la educación. Describen, ilustran, comentan, difunden, promueven... el uso de herramientas digitales y el pensamiento reflexivo para la mejora educativa.

Y con esto tenemos para empezar ¿no tienes suficiente? ¿me dejo algo en el tintero? Pues venga, propón alguna "píldora" más al respecto. Será bien recibida y agradecida.

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