jueves, 8 de mayo de 2014

Actividades, artefactos y herramientas para un proyecto

Cuando trabajamos en el aula debemes considerar adecuadamente una reflexión:
"la distinción entre actividad, artefacto y herramienta nos permite situar la relación entre lo pedagógico y lo tecnológico dentro de un mismo proyecto. Lo tecnológico, entre otras cosas, refuerza la motivación, potencia la competencia digital y promueve las alfabetizaciones múltiples de nuestro alumnado pero, en todo caso, lo educativo debe primar siempre sobre lo tecnológico". Fernando Trujillo
Por ello tenemos debemos comprender cierta diferencia entre unos elementos necesarios en los proyecto de aprendizaje. Serían las actividades, los artefactos o recursos y las herramientas a usar, todo ello facilitará el equilibro entre lo didáctico o pedagógico y lo tecnológico, tal y como se recogía anteriormente.
Las actividades serían las tareas o procesos que desarrollamos como partes de nuestro proyecto con el fin de lograr el producto final. Los artefactos, digitales o no, son recursos que se ajustan al desarrollo o presentación de la actividad que a nivel pedagógico hemos planificado. Las herramientas serían los instrumentos concretos que usamos para producir y/o editar nuestros recursos del tipo que sea -imágenes, vídeos, audios, presentaciones, infografías, diarios...-. Actualmente, las herramientas digitales son infinitas, debemos seleccionar aquellas que mejor se ajustan a nuestras necesidades y el nivel de nuestros participantes pues no siempre lo más sofisticado es lo más adecuado.

Aquí podemos ver un cuadro ilustrador al respecto.
licencia Creative Commons de Conecta13
Si pensamos algunas de las herramientas disponibles hoy en día lo cierto es que la diversidad es casi inagotable. En mi caso me decanto por las siguientes que recogo en mi escritorio de Symbaloo.Edu
disponible en este enlace http://edu.symbaloo.com/mix/jmanuelgarrido

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