viernes, 23 de mayo de 2014

Una red de aprendizaje y de formación

Perfilando el proyecto "Te pillé leyendo" -que se puede repasar en esta otra entrada- veo las posibilidades de algunas interacciones para desarrollarlo de manera eficaz, así se crea una red de aprendizaje fluida y constante que favorece la funcionalidad y eficacia del propio proyecto.
poster disponible en Glogster
De la misma manera se perfilan algunas herramientas mínimas que nos facilitan la labor de diseño, desarrollo y evaluación del propio proyecto. En las tres fases el proceso de difusión vendrá dado por el uso en abierto de herramientas digitales como el blog, el tablero de Pinterest, la plataforma Issuu o el grupo de Facebook. Obvio es decir que las web de centros o blogs de bibliotecas escolares se harían eco de la propuesta y su desarrollo, también los blogs de los docentes implicados en su diversidad de centros.

photo credit: bi0xid via photopin cc
Todo este proceso ayuda a clarificar más la conveniencia de aplicar metodologías activas en el desarrollo de nuestra labor docente. Metodologías que implican la participación de diversidad de agentes internos y externos a la escuela. En esta línea es importante salvar obstáculos que se nos presentan a la hora de implementar o contagiar estas formas de trabajar en nuestros centros. Para ello podemos configuar procesos de investigación-acción y, a la vez, profundizar en nuestra propia formación.
En relación con ello deberíamos plantear preguntas como:
  
¿Presentación del problema, cuestiones e hipótesis?
El uso de las herramientas y plataformas digitales se convierte en un factor crucial para el desarrollo de determinadas prácticas didácticas en el marco de la era digital.
El hecho de que los docentes no dominen el uso de ciertas habilidades digitales compromete su participación e implicación en proyectos de aprendizaje que conllevan su utilización.
Nuestra hipótesis de partida podría ser:
"Desarrollar proyectos escolares de investigación documental, que implican el uso de herramientas y plataformas digitales, con el apoyo entre iguales y guía de procesos, mejora significativamente la competencia digital del profesorado al generalizar en su labor docente el uso de dichas herramientas y, de paso, iniciarse en la aplicación de otras".
¿Datos necesarios para responder a la cuestión?
Necesitaríamos saber qué herramientas y plataformas usan los docentes implicados antes de iniciar su participación en el proyecto.
Igualmente conocer para qué usan dichas herramientas y plataformas, en qué contextos (personal, social y/o profesional).

¿Medios de obtener dichos datos?
Podemos utilizar cuestionarios en versión papel y online realizados con Google Drive.
Realizar un listado de herramientas usadas previamente al inicio del proyecto y otro al final y comparar la evolución.

¿Forma de tratar los datos, valoración e interpretación?
Realizar un listado de herramientas usadas por los docentes implicados y si las han aplicado a otras tareas o contextos fuera del propio proyecto.
Visualizar los perfiles de los participantes en las distintas plataformas.

¿Forma de difundir reflexiones y resultados de la investigación?
Mediante los diferentes blogs utilizados y a través de un artículo a difundir con la colaboración de los centros de formación para docentes respectivos.

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