lunes, 15 de septiembre de 2014

Gestión del comportamiento: trasteando con ClassDojo en mi aula

Cierto es que retomo el trabajo en el aula con muchas ilusiones. Me encanta mi grupo y todas sus posibilidades pero lo cierto es que son "moviditos" en todos los sentidos y de vez en cuando "pinchamos".
Pero la vida es eso, ir y venir, y mientras caminamos, compartir camino en tramos suaves y ligeros y en otros más abruptos. La compañía siempre enriquece el camino y nos hace mejorar como peregrinos.
Y es que, como digo, por eso me encanta este grupo; porque me hace aprender y mejorar. Son diversos, son activos, son inteligentes y expresivos. Tienen momentos de silencio y otros de bullicio.
Y este año vamos a seguir con algunas estrategias que ya iniciamos cuando coincidimos en primero. Los grupos cooperativos, el aprendizaje basado en proyectos, las rutinas diarias, las asambleas, las visitas de expertos, algunos talleres... pero además a todo eso este año vamos a añadir la herramienta ClassDojo que me ha llamado la atención tras leer sobre ella en el blog -más que recomendable- de Jordi Martí, XarxaTIC y en el blog colectivo llamado En la nube TIC, en el que los comentarios son muy positivos.

¿Qué es ClassDojo?
ClassDojo es una herramienta o aplicación online pensada como los tradicionales programas de "economía de fichas" pero mejorando aspectos como la participación en el aula, agilizando la comunicación con los padres y por tanto su implicación con el fin de incidir en la mejora del comportamiento de los alumnos de forma rápida y sencilla al introducir la gamificación como estrategia de gestión del comportamiento. ClassDojo nos permite comunicar el progreso de los estudiantes con los padres y estudiantes. Lo mejor de todo es que es completamente gratis.

Algunas de sus ventajas.
  • De fácil uso.
  • Permite enviar informes a los padres con un solo clic.
  • Posibilita enviar un comunicado colectivo a todas las familias o mensajes individuales.
  • Inmediata, pues si se instala en el móvil nos avisa de las nuevas notificaciones. En caso de consultarse a través del navegador es necesario acceder a la aplicación.
  • No está "pitando" todo el día, como pasa con Whatssap o similares.
  • Permite que distintos maestros que intervienen con un grupo interactúen en la plataforma.
  • Se puede tener abierta en la Pizarra Digital Interactiva para ofrecer refuerzo a los alumnos.
  • Se pueden reducir significativamente las notas de papel para dar avisos.
  • Facilita el control del comportamiento por parte del tutor y los padres a nivel individual y del grupo clase.
  • Gratuita.
Posibles inconvenientes.
  • Requiere por parte del tutor: un dispositivo con conexión a Internet, ya sea teléfono inteligente (smartphone), ordenador portátil (laptop) o tableta.
  • Requiere por parte del padre/madre un teléfono inteligente (Smartphone) con acceso a internet o un ordenador.
  • Puede abusarse de su uso.
  • El idioma por defecto es el inglés pero se puede seleccionar el español.
Normas de uso que he fijado en mi clase.
  1. La finalidad de la aplicación es facilitar la comunicación entre el profesor y el grupo de padres, por tanto es básicamente informativa y educativa.
  2. Los padres deberán tener descargada y activa en su móvil smartphone dicha aplicación gratuita.
  3. La información será, preferentemente, unidireccional. Esto significa que será el tutor el que enviará la información y los padres la recibirán. Esto se hace porque al ser un grupo tan numeroso, gestionar las peticiones de los padres a título individual es prácticamente inviable.
  4. Debería participar un padre o madre por alumno.
  5. Los padres normalmente no deberán responder a los mensajes generales que envíe el tutor, salvo en situaciones excepcionales.
  6. Por otro lado no estaría de más formar un grupo de padres en otro tipo de aplicación de comunicación tipo Whatsapp, Line o Telegram para intercambiar información puntual y resolver dudas entre los propios padres.
  7. Los padres deberán tener la rutina de consultar su aplicación ClassDojo regularmente y comentar con su hijo/a las observaciones e informaciones.
  8. El tutor podrá enviar mensajes privados para determinados aspectos individuales.
  9. Los padres evitarán enviar mensajes de manera privada. Los padres deben usar esta vía de forma totalmente extraordinaria y, preferentemente, dentro del horario de mañana. El tutor intentará consultarlo durante el tiempo del recreo y/o dar respuesta antes de las 16.00 horas.
  10. Los padres podrán ser desconectados de la aplicación si no hacen un uso correcto de la misma, siempre tras recibir las explicaciones correspondientes.
Instrucciones de instalación para padres.

Puedes acceder desde internet o desde el móvil.
1. Entregar firmada la hoja de autorización de uso de la aplicación.
2. Vamos a explicar primero el proceso desde un ordenador con acceso a Internet.
  • Busca la siguiente dirección: http://www.classdojo.com y haces click en "Sing up as a teacher, parent or student”
  • Eliges entrar como padre “Parent” pulsando en el recuadro azul.
  • En la siguiente ventana podrás elegir el idioma.
  • Debes insertar el código de cuenta ofrecido por el tutor o acceder a través del enlace que has recibido mediante el correo electrónico.
3. Ahora el procedimiento desde el móvil.
  • Una vez ingresado en la aplicación puedes descargarla en tu teléfono móvil –a través de Google Play o de la App Store de Apple- y usarla desde el teléfono o bien acceder desde el ordenador.
  • Una vez descargada, haz clic en el botón de registro.
  • Debes insertar el código de cuenta ofrecido por el tutor o acceder a través del enlace que has recibido mediante el correo electrónico.
4. Ya estás registrado y puedes usar la aplicación desde el ordenador o desde el móvil.
5. A partir de ahora deberás acceder a través de la pestaña "I have an account" o “Login”. Recuerda que para esto último deberás introducir tu correo electrónico y la contraseña que has creado en tu aplicación.

Instrucciones de instalación para alumnos.
Vamos a explicar primero el proceso desde un ordenador con acceso a Internet.
  1. Accede a través de Internet a la dirección https://student.classdojo.com
  2. Escribe tu código de estudiante. Está escrito en el papel que hemos repartido en el aula.
  3. Luego tienes que crear tu cuenta. Tienes que escribir un nombre de usuario y una contraseña. ¡apúntalo para que no se te olvide!
  4. Una vez dentro de la aplicación deberás configurar tu avatar (el muñeco que te va a representar).
  5. Las siguientes veces que accedas deberás hacerlo con tu nombre de usuario y contraseña.
Esperamos que la "aventura" de buen resultado y ya comentaremos al respecto. Aquí dejo enlazado en uno de mis Scoop.it algunas fuentes de referencia al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por aportar.