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sábado, 7 de abril de 2018

Herramienta de evaluación de la biblioteca escolar

Seguimos avanzando en las reflexiones sobre la situación de las bibliotecas escolares y ahora toca hablar de evaluación.

Lo primero que me gustaría hacer es reseñar los documentos que considero básicos a la hora de evaluar las bibliotecas escolares en nuestros contextos educativos y conocer las realidades existentes en nuestro entorno nacional. 
  1. Normativa vigente general del MECD y específica de la comunidad autónoma (concretar que algunas CC.AA. tienen un desarrollo normativo al respecto a través de planes institucionales mientras que otras no cuentan con dicho recurso básico).
  2. Marco de referencia para las bibliotecas escolares. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2011 [en línea] 
  3. Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca. Madrid, MEC y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2011. [en línea]  
  4. Las bibliotecas escolares en España.Dinámicas 2005/2011. Texto completo. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2011. [en línea] 
  5. Las bibliotecas escolares en España.Dinámicas 2005/2011. Resumen ejecutivoFundación Germán Sánchez Ruipérez, 2011. [en línea] 
Mencionar algunos casos relevantes de nuestro entorno. Así, por ejemplo, el caso de Extremadura que aplica el documento 3) de manera sistemática y que conocí gracias a la participación en el Congreso CIBES 2015 - I Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares de la Universidad Carlos III de Madrid. En dicho evento, el responsable de las BB.EE. de Extremadura, Casildo Macías, compartió cómo aplican la herramienta y los resultados a nivel autonómico a través de la ponencia "Proceso de implantación de una herramienta de autoevaluación en la red de bibliotecas escolares de Extremadura (REBEX)" y que se puede consultar en el enlace anterior. Además podemos profundizar a través de estos enlaces en los procesos sistemáticos y difundidos sobre la evaluación de sus bibliotecas escolares:
Aquí dejo mi aportación a través de la creación de un formulario sencillo, pero creo que completo, para poder realizar un proceso riguroso, completo, ágil y formativo de la situación de cualquier biblioteca escolar. 

El formulario lo he dividido en los siguientes epígrafes:
     A.- Evaluación de recursos humanos.
     B.- Evaluación de recursos económicos.
     C.- Evaluación del espacio, accesibilidad, mobiliario y equipamiento.
     D.- Colección y fondos.
     E.- Usuarios.
     F.- Servicios y visibilidad.
     G.- Actividad pedagógica e integración en el centro.
     H.- Documentos programáticos.
   Principales constataciones y oportunidades de acción y mejora como ideas interesantes y síntesis del estudio para planificar el plan de mejora.

El documento es descargable, rellenable y se puede guardar accediendo a través de este enlace.
Espero que resulte útil.

Tras aplicar dicho cuestionario a la biblioteca escolar de mi propio colegio por parte de la Coordinadora del Equipo de Biblioteca, por mi parte -como miembro de dicho Equipo- y por la Directora de mi centro, hemos extraído ciertas conclusiones iniciales:

A.- Evaluación de recursos humanos.

  • Existe una situación privilegiada al contar con un Equipo de biblioteca escolar con dotación horaria. 
  • Podría ser interesante crear una Comisión mixta de apoyo a la biblioteca con la participación de alumnado y familias.
  • Es importante volver a incidir y fomentar la formación del profesorado y del Equipo de biblioteca en los aspectos específicos pues se detecta desfase.
  • Debemos mejorar el reparto de funciones entre miembros del Equipo para fortalecer autonomía de acción y rentabilidad de tiempos.

B.- Evaluación de recursos económicos.

  • En las NCOF del centro (Normas de organización y convivencia) hay estipulado en su punto 95 que el centro destinará una partida no inferior al 8%, en la medida de lo posible, del presupuesto total; sin embargo, no se destina pues lo recaudado a través de la  actividad del AMPA de la cesta de Navidad, supera dicha cantidad y se dedica al Plan de biblioteca en su totalidad.
  • Establecer vías para que alumnado y familia sugieran acciones y recursos en los que invertir el presupuesto anual.

C.- Evaluación del espacio, accesibilidad, mobiliario y equipamiento.

  • La B.E. cuenta con un espacio excepcional se necesitaría espacio para trabajar en grupos más pequeños.
  • El nivel de equipamiento de la B.E. es muy alto.
  • Aunque se cuenta con un plano, este no se conoce a pesar de estar en la puerta.
  • Se podría mejorar la zona de lectura relajada dotándola de algún sofá, sillones, almohadones, etc.
  • Es importante hacer expurgo en algunas zonas para que exista espacio para novedades.
  • Aunque se cuenta con 2 equipos para alumnos es necesario volver a ponerlos en marcha.
  • Las mesas interesaría que fueran más bajas. Se podría intentar cambiarlas para que fueran más versátiles (grupos más pequeños).
  • Instalar copias del plano y de la cartelería en las mesas de trabajo para darles más visibilidad.

D.- Colección y fondos.

  • Aunque la colección está muy actualizada y bastante equilibra requiere de acciones.
  • Sería interesante solicitar a la administración que facilite el acceso a AbiesWeb para poder gestionar la B.E. y acceder al catálogo vía online.
  • Seguir fortaleciendo la sección de información y el referido a todas las áreas curriculares.
  • Se podrían adquirir ebook para enriquecer la lectura, con la lectura digital y posibilitar la compensación para las familias que no tengan estos recursos.
  • Establer un buzón o tablón para recoger sugerencias.
  • Insistir prioritariamente en la curación de contenidos como apoyo al currículo y la competencia digital.
  • Adquirir más fondos en lenguas de alumnos inmigrantes.

E.- Usuarios.

  • Debemos seguir facilitando que todo el alumnado acceda semanalmente a la biblioteca con sus tutores.
  • Igualmente está muy bien que sean los tutores los que realizan el préstamo y devolución de fondos porque facilita el acceso a la colección.
  • Debemos de dotar al claustro de estrategias para consultar el catálogo, aspecto deficitario, y así potenciar que puedan conocer las posibilidades de la B.E. como herramienta de apoyo a la actividad docente en las materias.

F.- Servicios y visibilidad.

  • Los servicios de horario, atención y uso autónomo por docentes y alumnado está bastante desarrollado.
  • Hay recursos básicos para informar sobre los servicios de la B.E. (plano, guía, folletos, dosieres, etc).
  • Existe colaboración con otras B.E. para préstamo de lotes entre centros a través del Grupo Cooperativo de BB.EE. en Red de Albacete.
  • Existen guías temáticas y por autores pero se han quedado desactualizadas.
  • Necesidad de sistematizar sesiones de formación de usuarios.
  • Establer reuniones mixtas de la comunidad educativa.
  • Actualizar el panel informativo relativo a la Biblioteca Municipal.
  • Necesidad de seguir enriqueciendo el blog de la biblioteca con aspectos carenciales (ALFIN y familias) y mejorar los existentes (lotes y FU).
  • Solicitar AbiesWeb para ofertar el catálogo online.
  • Actualizar y seguir editando guías temáticas.

G.- Actividad pedagógica e integración en el centro.

  • La B.E. está muy integrada en la dinámica del centro en aspectos de fomento de la lectura pero no así en otros complemetarios y necesarios como son los de desarrollo de proyectos documentales y ALFIN.
  • Aunque en el centro hay experiencias de trabajo por proyectos y documentales no es una práctica extendidad y generalizada.
  • Se deben potenciar acciones para relacionar la B.E. con otras bibliotecas, grupos cooperativos o redes, planes locales o grupos formativos.
  • La B.E. desde sus programas debe incidir más en:
    • FU, formación de usuarios.
    • ALFIN, alfabetización en información y desarrollo de trabajo por proyectos.
    • CURACIÓN DE CONTENIDOS: búsqueda, selección, categorizar, organizar y compartir o difundir contenidos digitales de interés.

H.- Documentos programáticos.

  • La B.E. cuenta con una estructura de documentos que le da fortaleza (apartado del PEC, Reglamento, Plan anual en la PGA y Memoria).
  • El cuestionario final de evaluación es muy completo pero solo está dirigido al profesorado.
  • Mejorar el Plan anual para concretar más si cabe el reparto de funciones entre los miembros del Equipo de biblioteca y la temporalización de actuaciones.
  • Elaborar encuestas dirigidas al alumnado y familias.

Estas son las conclusiones recogidas y que nos servirán como punto de partida para diseñar un plan de mejora, que recogeremos en la Memoria Anual para su posterior concreción en el Plan Anual de la Programación General Anual del próximo curso.

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