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Alfons Cornella, reflexiona sobre ello en su conferencia "Cómo sobrevivir a la infoxicación" en el año 2000. Sin embargo, como afirma Clay Shirky -sociólo estadounidense- no es tanto un problema de exceso de información sino, más bien un problema de uso o ausencia de filtros.
En resumen tendríamos algunos conceptos o ideas clave como son:
- sobrecarga informativa: cuando hacemos referencia a la sensación del usuario de aturdimiento por un exceso receptivo de información que dificulta la asimilación.
- infoxicación: en este caso el concepto parece referirse más a la intoxicación propiamente dicha en los procesos de traspaso de datos a información y de esta a conocimientos por parte del usuario debido a una falta de filtrado o abundancia de información no estrictamente necesaria.
- Seleccionar bien las fuentes, fiables y de calidad.
- Seleccionar bien las herramientas digitales que utilizamos, no hacen falta todas.
- Leer menos, regularmente pero mejor.
- Utilizar filtros, etiquetas y categorías. Seleccionar y organizar.
- correo electrónico
- buscadores
- sistema de favoritos en el navegador y de carpetas en el ordenador.
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- Como escritorio virtual: Symbaloo.
- Gestor de noticias: Feedly.
- Gestor de agenda: Google Calendar.
- Redes sociales principales: Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin
- Gestor de redes sociales: Hootsuite.
- Curación de contenidos: Scoop.it
- Difusión y edición de contenidos: Blogger, junto con las herramientas de gestión de archivos y las redes sociales.
- Gestión de archivos: Dropbox, Drive, Issuu, Picassa, Slideshare, Youtube, Instagram, Flickr, Pinterest y alguna más que hay por ahí.
En cuanto al trabajo con mi alumnado y sus familias considero que nuestra tarea debe ir encaminada a:
- Competencia tecnológica: orientar sobre qué herramientas utilizar y para qué y familiarizarlos con su uso.
- Competencia informacional: fomentar el desarrollo de trabajos de investigación documental de manera colaborativa y con la implicación de herramientas digitales.
- Ciudadanía digital: desarrollar una conciencia ciudadana digital sobre el correcto comportamiento en la red.
- Blogger, como diario de aula y centralizador de la actividad.
- Symbaloo, como tablero de herramientas.
- Scoop.it, como repositorio de enlaces.
- Issuu, como archivo de documentos.
- Drive, como gestor de archivos compartidos y para elaboración de cuestionarios.
- Youtube, como canal de vídeos.
- Pinterest, como tablero de recursos.