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Estos días estoy leyendo bastante sobre perfiles docentes, sus competencias, las habilidades que han tenido los "buenos" maestros de siempre y las competencias que actualmente exige nuestra profesión.
También sobre competencia digital y escuela, una de mis preocupaciones actuales de lectura y lo cierto que un tema recurrente en mi planificación como docente. Actualmente se aboga mucho por el aprendizaje de los idiomas desde la escuela -yo en ello soy hueso duro de roer-, y aun así lo veo bien, pero tengo muy claro que el futuro está en las habilidades digitales de nuestros alumnos, futuros ciudadanos activos; y lo cierto es que, por más que miro y miro a la escuela y sus aulas, este aspecto lo tenemos muy descuidado.
Tenemos buenos ejemplos de docentes que trabajan con las TIC y las herramientas digitales en sus aulas, pero son una minoría muy significativa. Y eso me hace tener claro que estamos perdiendo el tren.
En esta semana reflexiono y comparto información con un grupo de docentes de muy diverso nivel, territorio y trayectoria sobre la configuración de los PLE y la competencia digital en la Educación Primaria; tenemos configurada una comunidad en Google+ abierta a la participación de cualquiera y lo cierto es que está siendo enriquecedora.
Actualmente se debate principalmente a través de la plataforma de formación y de Twitter bajo el hashtag de #eduPLEmooc sobre la curación de contenidos. El término surge en el 2009 y proviene de Rohit Bhargava, en inglés -content curator- y en español se ha optado por la traducción literal aunque no sin controversia. Sin embargo hay que señalar que existe una analogía precisa con un término de arte y es el "curador de arte" o comisario artístico cuyas habilidades se basan en un "conjunto de saberes que posibilitan entre otros la
exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos".
En nuestro caso, el curador de contenidos, sería aquel profesional que sabe buscar, filtrar, seleccionar, organizar y difundir o distribuir a través de la red y las herramientas digitales contenidos de calidad y relevantes sobre un tema específico para una comunidad o grupo de influencia pero sin descuidar los criterios de selección, la perdurabilidad de los recursos y el matiz personal añadido.
Como decía en mi título, estas habilidades, los buenos docentes las han fomentado aunque no podemos obviar el hecho de que con las herramientas digitales en nuestra mano la curación de contenidos adquiere otra dimensión y enfoque que es necesario revisar.
Y es que pensemos en que "obtener información de internet es como tomar un trago de una boca de incendios" tal y como afirmaba Mitchell Kapor.
En esta misma línea, una compañera, Isabel Gutierrez -@Isikagp- ha reflexionado sobre algunos de estos detalles y le ha dado forma de manera muy certera en una infografía que ha publicado en su blog. Me permito aquí copiarla para así dejar constancia de su buen hacer y enriquecer mi reflexión personal -y la de algún otro despistado que pase por aquí-.
La pregunta está clara ¿soy curador de contenidos o transmisor de contenidos? Mira, lee, reflexiona y actúa.
tomado de: http://www.isabelgp.es/eduplemooc/uncategorized/el-profesor-curador-de-contenidos/ |
Muy buena comparación entre el curador de contenidos y el transmisor.
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