Reflexionaba sobre el aprendizaje basado en proyectos y las
metodologías activas como enfoques para promover cambios en mi aula que fomenten el desarrollo natural de las
competencias básicas del s.XXI en el transcurso de la marcha cotidiana y entonces parece natural coger una balanza y poner las cosas a medir.
Si nos ponemos a
analizar pros y contras de sistemas de aprendizaje activos -ya sea Aprendizaje basado en proyectos u otros métodos- y de sistemas más dirigidos y pasivos podríamos dar las siguientes pinceladas.
Ventajas del aprendizaje activo:
- Participación y motivación: Aumenta la participación activa, la motivación intrínseca y la predisposición para realizar tareas.
- Contextualización: Mayor interconexión entre realidad y estudio, entre escuela y sociedad.
- Colaboración: Implica el trabajo en equipo para superar los retos que suponen las tareas y problemas complejos.
- Interdisciplinar: Se relaciona de manera natural el contenido de diversas áreas o materias, tal y como sucede en la vida real.
- Autonomía y creatividad: Desarrolla habilidades de autoaprendizaje y pensamiento divergente.
- Diversidad y competencias: Se potencia la diversidad de percepciones y vías de comunicación, respondiendo o favoreciendo a múltiples inteligencias, talentos y habilidades.
- Socialización y liderazgo compartido: Pues requiere de constante interacción e integración en grupos y resolución de conflictos, también de la implicación de otros agentes.
- Nuevos recursos y tecnología: Favorece la incorporación y uso natural, educativo y funcional de multitud de recursos (incluido el libro de texto) del contexto, herramientas y plataformas digitales.
Inconvenientes del aprendizaje activo:
- Tiempo: Previo diseñando secuencias, preparando posibles recursos, coordinando acciones... y tiempo durante para dejar fluir ideas, opiniones, debates, "paradas"...
- Compromiso: Requiere que los participantes trabajen activamente en el desarrollo.
- Diseño: Exige que se diseñe previamente un marco de desarrollo, que debe concebirse como flexible y cambiable.
- Ruptura: Con estructuras rígidas como horarios, recursos -incluido y sobretodo el libro de texto- y dinámicas.
- Desconocimiento y crítica: exige cierto esfuerzo inicial para formar e informar sobre este enfoque pues la enseñanza suele ser muy directiva en nuestros centros.
- Recursos: Implica gestionar diversidad de recursos internos y externos a la escuela para ponerlos a disposición del trabajo por los alumnos.
- Formación: Requiere tiempo y esfuerzo por parte del docente para renovar su formación profesional.
Podemos ver algunos ejemplos de aprendizaje activo y basado en proyectos en los siguientes enlaces:
- Proyecto "Historias de la Historia", elaborado en 2012 con alumnos de 3º de primaria (8 - 9 años).
- Proyecto "Quién eres y a qué te dedicas" con una serie de entradas ordenadas bajo la etiqueta PEID_Oficios y biografías y que fue elaborado en el curso 2012-13 con alumnos de 1º de primaria (6 - 7 años).
- Proyecto "Los animales y nosotros" del curso 2012-13 desarrollado por alumnos de 1º.
- Proyecto "¿Quién dijo miedo?", elaborado en el curso 2012-13 con alumnos de 1º de primaria (6 - 7 años).
Pero lo cierto es que también es importante complementar el trabajo en aula con diversidad de métodos, distintos y complementarios, así tenemos también metodologías directivas que tienen sus puntos fuertes y débiles, por ejemplo:
Ventajas de métodos de enseñanza directa:
- Formación: No requiere nueva formación del docente.
- Comunicación: Se transmiten eficazmente unidades de información de manera estructura.
- Recursos: se necesitan menos recursos, están más accesibles, se pierde menos tiempo.
- Competetividad: con uno mismo y con los demás potenciando el carácter personal en esta faceta.
- Homogeneidad: Se tiende a igualar al alumnado aunque no se consiga en la realidad.
- Seguridad y experiencia: El docente tiene experiencia previa sobrada sobre qué funciona y cómo. Los cambios son muy lentos.
- Libro y guía didáctica: No facilita la hoja de ruta, simplemente tenemos que hacer mínimas variaciones.
- Apoyo: No existen críticas ni debates densos sobre la utilidad mientras que los alumnos superen las pruebas.
- Clima de trabajo: Existe una dirección individualizada, el trabajo en equipo (entre docentes y entre alumnos) se reduce y por tanto no surgen roces.
- Adaptación: La escuela está perfectamente adaptada en estructuras, espacios y horarios a este sistema.
Inconvenientes de los métodos enseñanza directa:
- Rigidez: Cotidianamente todo está marcado y el margen para la improvisación es mínimo.
- Homogeneidad: Es complejo responder a diversidad de capacidades pues la ruta es única, marcada previamente y estrecha.
- Conflictos: Debido a la falta de motivación y a la rigidez de tareas.
- Complementariedad: Necesidad de configurar semanas y jornadas culturales, conmemoraciones especiales... con el fin de romper la rutina y fomentar el trabajo en equipo.
- Obsolescencia: Los aprendizajes caen en desuso rapidamente y se olvidan por falta de contextualización e implementación.
- Pasividad: El exceso de dirección desarrolla falta de autodirección en el alumnado y de habilidades de autoaprendizaje.
- Evaluación: Estricta.
Con todo ello toca optar, coger la mochila y llenarla con aquello que nos convenza más. ¿Qué opinas?
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