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En Educación, en la escuela, como indican algunos especialistas, las diversas metodologías "tradicionales" de la escuela se describen con 3P -que nada tienen que ver con el Modelo 3P de enseñanza-aprendizaje de Biggs (1987)- que serían "presentación", "práctica" y "prueba" pero lo cierto es que estos métodos directos parece que fomentan poco la autonomía, el pensamiento divergente o creativo, suelen ser reiterativos y por tanto, en las condiciones actuales de nuestra sociedad donde la reflexión, la diversidad de opciones, la infoxicación... están muy presentes, es necesario que las personas vayan desarrollando poco a poco ciertas habilidades y competencias que resultan funcionales para convertirse en ciudadanos activos en la era digital y de la información.
Y debemos
pararnos y pensar. Porque en los enfoques directivos los verbos tienen
una dirección clara, del docente al alumno, y son explicar, practicar,
corregir y evaluar; pero lo cierto es en la vida, en la sociedad, las
direcciones son múltiples y por tanto nos exigen verbos como buscar,
elegir, debatir, confrontar, aplicar, descubrir y ensayar, informar y
compartir. Así, parece claro que la cultura y sociedad actual demandan
otras destrezas como por ejemplo:
- la resolución de tareas o problemas (buscar datos, seleccionar informaciones, reconstruir, comunicar, interactuar y difundir a través de diferentes medios y códigos);
- de comprensión de múltiples lenguajes o alfabetizaciones y su interrelación y así crear documentos para su difusión de manera multimodal;
- la capacidad para aprender de manera permanente;
- de tener un perfil activo en la sociedad y los contextos de interacción, con una actitud positiva a la comunicación;
- de manejo funcional, crítico y ético de los instrumentos tecnológicos y la información que facilitan.
En
relación a esto, Larmer y Ross (2009) aclaran que un proyecto no es el
“postre” sino “el plato principal”. - See more at:
http://actualidadpedagogica.com/estudios_abp/#sthash.VAfXnMsB.dpuf
En
relación a esto, Larmer y Ross (2009) aclaran que un proyecto no es el
“postre” sino “el plato principal”. - See more at:
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relación a esto, Larmer y Ross (2009) aclaran que un proyecto no es el
“postre” sino “el plato principal”. - See more at:
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Sin embargo existe la posibilidad de trabajar desde otro prisma.
Disponible en: http://es.scribd.com/doc/12975732/Monereo-Pozo-Competencias-para-convivir-con-el-siglo-XXI |
Estas competencias
recogen la esencia del cambio que es necesario, un cambio que implica en cada
una de las diez competencias un verbo –ACTUAR– y esto se corresponde
perfectamente con lo que afirma Roger Schank, experto
en ciencias del aprendizaje, inteligencia artificial y entornos virtuales,
cuando afirma que la única forma de aprender es “aprender haciendo”; podemos
escuchar su reflexión en el siguiente enlace.
Parece claro entonces que desde los centros
educativos debemos facilitar unos saberes adecuados al contexto actual y
futuro. Podríamos afirmar que nuestro actual contexto se caracteriza
por exigir a los individuos entre otros factores los siguientes (IFLA/UNESCO (2002). Directrices para la biblioteca escolar.).
- El alumnado debe construir el significado a partir de la información
- El alumnado debe aprender de manera autónoma e interdependiente.
- El alumnado debe participar eficientemente en el trabajo de grupo.
- El alumnado debe utilizar la información y la tecnología de la información de forma responsable y ética.
- El alumnado debe producir un trabajo de calidad.
- Ser curiosos y sentir la necesidad constante de aprender, pues el volumen de generación de información es rápido y exige reajustar nuestros conocimientos a estos nuevos descubrimientos.
- Ser comunicativos, fomentado la capacidad de escucha, de reflexión, de opinión y de exposición,… de ideas en los distintos ámbitos de la realidad.
- Ser actores activos, que participan, se implican y se comprometen con ámbitos sociales en los que se incluyen.
- Tener una visión interdisciplinar y sistémica de la realidad, no como un conjunto de partes separadas sino como una unidad con partes interrelacionadas que en su totalidad está su comprensión.
- Tener la capacidad de adaptarse a los cambios, pues actualmente los procesos de cambios se siguen produciendo, como a lo largo de toda la historia, pero de una manera más acelerada.
- Dominar habilidades digitales, ya que la sociedad de la información se basa en la generación, gestión, distribución, difusión de contenidos digitalizados a través de artefactos tecnológicos cada vez más eficaces.
- La curiosidad, la creatividad y la capacidad de autoaprender,
- Que potencien el trabajo cooperativo, pues de manera individual es más complejo adaptarse a las exigencias reales.
- Que fomenten las capacidades comunicativas y científicas,
- Que desarrollen habilidades o competencias informacionales en el uso de la información y su transformación en conocimiento,
- Que fomenten experiencias para asimilar y reflexionar sobre la realidad y así potenciar la generación del conocimiento a través de la curiosidad intelectual y la resolución de tareas reales, y
- Que activen el pensamiento reflexivo y crítico a todos los niveles y en todos los ámbitos.
Si analizamos las estrategias de enseñanza-aprendizaje activas observamos que muchas tienen sus raíces en la aproximación constructivista del aprendizaje que evolucionó a raíz de los estudios de psicólogos, pedagogos y educadores tales como Vygotsky, Bruner, Piaget y Dewey. Algunos nombres que nos podemos encontrar son: aprendizaje basado en tareas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, cazas de tesoro, proyectos documentales,... y tantos otros.
nube de palabras disponible en Wordle |
Desde ese prisma activo del aprendizaje uno de los enfoques que podemos utilizar es el "Aprendizaje basado en proyectos"
(a partir de ahora ABP). Para saber algo sobre él que mejor que con un
par de vídeos que nos ayudan a hacernos una imagen mental de su
planteamiento.
Vídeo titulado “Project Based Learning: Explained (SPANISH)” (3:50 min.)
Vídeo titulado “Aprendizaje basado en proyectos” (2:50 min.)
- Aprendizaje por proyectos, por la NorthWest Regional Educational Laboratory (traducido por Eduteka).
- Artículo "Qué dicen los estudios sobre el ABP" en Actualidad Pedagógica.
- Aprendizaje basado en proyectos con herramientas TIC, por @juandoming
- Mi Scoop.it con selección de recursos sobre ABP y sobre Proyectos escolares de investigación documental.
- Repositorio en Scoop.it de Toni Solano "ABP-PBL-Aprendizaje por proyectos".
- Ocho claves del aprendizaje por proyectos, por Miguel Ángel Pereira Baz.
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