Llegando al final de otra experiencia formativa que me ha obligado a mirar, reflexionar y enriquecer mi práctica profesional gracias a las miradas de otros. Cierto es que cuesta compaginar la vida personal, profesional, los proyectos, propuestas y actividades en los que nos embarcamos con las actividades de formación que ofrecen nivel y, por tanto, requieren dedicación. No me arrepiento a pesar de lo ajustado de los tiempos o del tiempo en que vivo.
El curso de Bibliotecas escolares y AbiesWeb me ha ofrecido, durante los dos meses que ha durado, enfrentarme de nuevo con textos y contenidos que ya conocía de antemano por el bagaje personal en este ámbito educativo. Sin embargo, cierto es ese axioma de que "nunca se deja de aprender".
El curso está estructurado de la siguiente manera.
Con la propuesta de tareas respalda la asimilación de contenidos e intenta equilibrar las tareas individuales con la creación de lazos entre docentes de distintos puntos de la geografía. Igualmente propone alguna tarea de tipo colectivo -en esta edición en el bloque 2- aspecto que considero debería extenderse a otros bloques con alguna otra tarea con el fin de fortalecer este aspecto.
El curso parte de forzar la reflexión sobre el concepto de la biblioteca escolar que se promueve hoy en día desde organismos y especialistas. Así, aunque no era una tarea requerida, sí que consideré importante poner "puntos sobre íes" y escribí la entrada "Concepto, necesidad y ámbitos de la biblioteca escolar en el s.XXI"
Después me pareció muy interesante la tarea por la que debíamos navegar a través de distintas plataformas, herramientas y webs para realizar nuestra propia selección de recursos donde buscar libros infantiles y juveniles con los que equilibrar las colecciones de nuestras bibliotecas. De dicha tarea surgió la entrada "¿Dónde buscar libros infantiles y juveniles de calidad?" que me fue muy útil para interactuar vía Twitter con otros lectores y navegantes y enriquecer aún más dicho aspecto básico de mi formación.
Reflexionamos en grupo, y a través de un foro, sobre la situación de nuestras bibliotecas escolares, los recursos humanos y de tiempo disponibles. Y lo cierto es que en la Biblioteca escolar del CEIP. Virrey Morcillo no nos podemos quejar porque el Plan de biblioteca es un proyecto prioritario y así lo apoya y respalda tanto el Equipo directivo, el Consejo Escolar y la Inspección todos los años.
De ahí se nos condujo a la importancia de usar determinados parámetros en nuestro trabajo de gestionar, adecuadamente, las bibliotecas escolares y su colección. El uso de descriptores y aplicadores pedagógicos es básico y se confirmó el "buen estado" en general que tiene "mi biblioteca" en este aspecto. El texto que generé al respecto se puede consultar en "¡Localizados! Importancia de descriptores y ubicaciones en las bibliotecas escolares".
Desde mi experiencia personal, y tras la participación en este curso, se confirma la importancia de los procesos de evaluación inicial para fortalecer los centros de recursos para la lectura, el aprendizaje y la información -bibliotecas escolares- que tenemos o no (según lo visto en los foros) en nuestros centros educativos. Un aspecto que debemos cuidar y potenciar de manera colectiva y sobre el que reflexioné en esta entrada anterior (Herramienta de evaluación de la biblioteca escolar) y que tuvo muy buena aceptación en las redes sociales por el número de visitas y en el propio curso según los propios tutores.
Esta evaluación debe ajustarse al máximo a la realidad por lo que debemos usar un instrumento riguroso y completo que debe ser cumplimentado por más de un docente del centro -a ser posible un miembro del Equipo directivo y uno del Equipo de biblioteca-. En ella debemos siempre marcar los aspectos a mejorar y los que se deben priorizar en función del momento y las necesidades del proyecto educativo y de las condiciones del centro escolar.
La evaluación será un buen punto de partida para comenzar a revisar y rediseñar los documentos que estructuran, cohesionan y diseñan los ámbitos de actuación de la biblioteca escolar. No debemos olvidar que el Plan de lectura, escritura, información y biblioteca escolar de un centro educativo debe estar redactado en función del contexto, completo en su estructura y apartados e incluido en el Proyecto educativo del centro y la Programación General Anual.
El siguiente bloque del curso se centraba en el conocimiento del AbiesWeb. Este ha sido el bloque más novedoso para mí, puesto que como el resto de docentes de Castilla-La Mancha todavía no tenemos acceso a su uso en nuestros centros hasta que la administración no adopte la medida de su implantación a nivel de la comunidad autónoma. Esta es una necesidad básica para fortalecer nuestras bibliotecas pues se agiliza el trabajo técnico de gestión, se potencia el trabajo en red y supone un salto cualitativo para que las bibliotecas escolares potencien sus fondos.
A este respecto destacar varias entradas del blog y los contenidos aprendidos en las distintas tareas. Una de ellas muy interesante al poder comprobar los beneficios de AbiesWeb en los procesos de catalogación de los fondos al poder realizarla de manera colectiva y online.
Uno de los bloques de contenidos que me ha resultado más interesante en este curso ha sido el tercero titulado "Dinamización de la biblioteca escolar". En él hemos visto y "casi tocado" estrategias y experiencias sobre visualización de la biblioteca escolar, difusión de la colección, fomento de la lectura y los procesos de alfabetización en información. A partir de ella mejoré la página estática del blog de la biblioteca mi centro y las impresiones las recogí en estas entradas:
El curso de Bibliotecas escolares y AbiesWeb me ha ofrecido, durante los dos meses que ha durado, enfrentarme de nuevo con textos y contenidos que ya conocía de antemano por el bagaje personal en este ámbito educativo. Sin embargo, cierto es ese axioma de que "nunca se deja de aprender".
El curso está estructurado de la siguiente manera.
- Bloque 0 Evaluación inicial.
- Bloque 1: Organización y gestión de una biblioteca escolar
- Modelos, objetivos y funciones.
- El plan de trabajo.
- Adquisición y selección.
- Bloque 2: AbiesWeb
- Introducción
- Primeros pasos
- El catálogo de la biblioteca
- Catalogación
- Lectores
- Préstamos
- Bibliotecas y lectores
- Bloque 3: Dinamización de una biblioteca escolar
- Visibilización de la biblioteca
- Difusión de la colección
- Animar a leer
- Alfabetización Informacional
Con la propuesta de tareas respalda la asimilación de contenidos e intenta equilibrar las tareas individuales con la creación de lazos entre docentes de distintos puntos de la geografía. Igualmente propone alguna tarea de tipo colectivo -en esta edición en el bloque 2- aspecto que considero debería extenderse a otros bloques con alguna otra tarea con el fin de fortalecer este aspecto.
El curso parte de forzar la reflexión sobre el concepto de la biblioteca escolar que se promueve hoy en día desde organismos y especialistas. Así, aunque no era una tarea requerida, sí que consideré importante poner "puntos sobre íes" y escribí la entrada "Concepto, necesidad y ámbitos de la biblioteca escolar en el s.XXI"
Después me pareció muy interesante la tarea por la que debíamos navegar a través de distintas plataformas, herramientas y webs para realizar nuestra propia selección de recursos donde buscar libros infantiles y juveniles con los que equilibrar las colecciones de nuestras bibliotecas. De dicha tarea surgió la entrada "¿Dónde buscar libros infantiles y juveniles de calidad?" que me fue muy útil para interactuar vía Twitter con otros lectores y navegantes y enriquecer aún más dicho aspecto básico de mi formación.
Reflexionamos en grupo, y a través de un foro, sobre la situación de nuestras bibliotecas escolares, los recursos humanos y de tiempo disponibles. Y lo cierto es que en la Biblioteca escolar del CEIP. Virrey Morcillo no nos podemos quejar porque el Plan de biblioteca es un proyecto prioritario y así lo apoya y respalda tanto el Equipo directivo, el Consejo Escolar y la Inspección todos los años.
De ahí se nos condujo a la importancia de usar determinados parámetros en nuestro trabajo de gestionar, adecuadamente, las bibliotecas escolares y su colección. El uso de descriptores y aplicadores pedagógicos es básico y se confirmó el "buen estado" en general que tiene "mi biblioteca" en este aspecto. El texto que generé al respecto se puede consultar en "¡Localizados! Importancia de descriptores y ubicaciones en las bibliotecas escolares".
Desde mi experiencia personal, y tras la participación en este curso, se confirma la importancia de los procesos de evaluación inicial para fortalecer los centros de recursos para la lectura, el aprendizaje y la información -bibliotecas escolares- que tenemos o no (según lo visto en los foros) en nuestros centros educativos. Un aspecto que debemos cuidar y potenciar de manera colectiva y sobre el que reflexioné en esta entrada anterior (Herramienta de evaluación de la biblioteca escolar) y que tuvo muy buena aceptación en las redes sociales por el número de visitas y en el propio curso según los propios tutores.
Esta evaluación debe ajustarse al máximo a la realidad por lo que debemos usar un instrumento riguroso y completo que debe ser cumplimentado por más de un docente del centro -a ser posible un miembro del Equipo directivo y uno del Equipo de biblioteca-. En ella debemos siempre marcar los aspectos a mejorar y los que se deben priorizar en función del momento y las necesidades del proyecto educativo y de las condiciones del centro escolar.
La evaluación será un buen punto de partida para comenzar a revisar y rediseñar los documentos que estructuran, cohesionan y diseñan los ámbitos de actuación de la biblioteca escolar. No debemos olvidar que el Plan de lectura, escritura, información y biblioteca escolar de un centro educativo debe estar redactado en función del contexto, completo en su estructura y apartados e incluido en el Proyecto educativo del centro y la Programación General Anual.
El siguiente bloque del curso se centraba en el conocimiento del AbiesWeb. Este ha sido el bloque más novedoso para mí, puesto que como el resto de docentes de Castilla-La Mancha todavía no tenemos acceso a su uso en nuestros centros hasta que la administración no adopte la medida de su implantación a nivel de la comunidad autónoma. Esta es una necesidad básica para fortalecer nuestras bibliotecas pues se agiliza el trabajo técnico de gestión, se potencia el trabajo en red y supone un salto cualitativo para que las bibliotecas escolares potencien sus fondos.
A este respecto destacar varias entradas del blog y los contenidos aprendidos en las distintas tareas. Una de ellas muy interesante al poder comprobar los beneficios de AbiesWeb en los procesos de catalogación de los fondos al poder realizarla de manera colectiva y online.
Uno de los bloques de contenidos que me ha resultado más interesante en este curso ha sido el tercero titulado "Dinamización de la biblioteca escolar". En él hemos visto y "casi tocado" estrategias y experiencias sobre visualización de la biblioteca escolar, difusión de la colección, fomento de la lectura y los procesos de alfabetización en información. A partir de ella mejoré la página estática del blog de la biblioteca mi centro y las impresiones las recogí en estas entradas:
- ¿Cómo dar visibilidad a nuestras bibliotecas escolares?
- Curación de contenidos desde la biblioteca escolar.
- Vamos a leer e informarnos: nuestro proyecto de investigación
- Mejorar la visualización de los fondos pues muchos compañeros desconocen la diversidad existente así como el volumen de novedades que se incorporan regularmente.
- Mejorar la implicación de las familias -alumnos y padres y madres- en las propuestas de dinamización y fomento de la B.E.
- Establecer un itinerario lector que asegure el equilibrio entre las lecturas de clásicos de la LIJ, novedades y libros informativos para todo el alumnado del centro.
- Fortalecer la biblioteca escolar como curadora de contenidos al servicio del Proyecto educativo y de los contenidos curriculares del centro.
- Mejorar las estrategias de búsqueda de información y el trabajo por proyectos como vía para mejora la ALFIN de la comunidad educativa.
- La Biblioteca Escolar del CEIP. Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna (Cantabria).
- La Biblioteca Escolar del CEIP. La Senda, de Cabanillas del Campo (Guadalajara).
- La Biblioteca Escolar del CEIP. Gabriel y Galán de Cáceres.
- El canal de Youtube de la B.E. del CEIP. Antonio Machado de Salamanca.
- Las tertulias literarias de la Biblioteca Escolar del CEIP.SES.AA. La Paz, de Albacete.
- El trabajo por proyectos de fomento de la lectura desde la B.E. del CEIP. Reina Sofía de Albacete.
- El trabajo sobre alfabetización mediática e informacional del CEIP. Milladoiro, de A Coruña.
- El blog Nunca dejes de bibliosoñar... de la B.E. del IES MATILDE CASANOVA de La Algaba (Sevilla).
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