miércoles, 14 de mayo de 2014

De qué va esto de los badges, insignias o emblemas digitales

photo credit: rocket ship via photopin cc
Los badges o emblemas digitales son unas imágenes distintivas que se muestran en los sitios web para indicar una realización personal en relación a unos objetivos concretos estandarizados.
Su origen está en las insignias tradicionales que servían y sirven como identificativos de lealtad, pertenencia, poder o logros en ámbitos como el militar, la heráldica... hasta en el movimiento scout. Con ellas se motivaba a los implicados y se identificaban sus logros.
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aquí podéis ver los emblemas correspondientes al curso MOOC
Entornos personales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente

Actualmente los emblemas digitales están desarrollándose y potenciándose para incitar y apoyar los procesos de aprendizaje en red. Los badges están relacionados también con una corriente actual llamada gamificación o ludificación consistente en la aplicación de mecánicas y estrategias de juego en contextos de no lúdicos. Con ello se pretende atraer y mejorar la participación de usuarios en procesos de solución de tareas, ejercicio físico, aprendizaje, marketing, puntualidad... aprovechando tendencias naturales por mejorar, progresar, mejorar en competencia, rendimiento, autoexpresarse...
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aquí podéis ver los emblemas correspondientes al curso MOOC
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) del INTEF

Los badges tienen mucho que ver con una nueva concepción de aprendizaje más personal, cooperativo, ubicuo, multimodal, participativo y social. Se va superando la idea del aprendizaje como consumo estático para pasar a entender el aprendizaje como un constructo híbrido que exige participación y cooperación que rompe con el concepto de aula tradicional.
Así los badges podrán recoger o reflejar las capacidades personales y, en conjunto, aportar un elemento visual y muy descriptivo a los portafolios individuales de aprendizaje pues detallan de manera explicita las habilidades dominadas y sirven de motivación y orientación para fortalecer el compromiso con el proceso de formación.
Es más, mediante la visualización de los emblemas se potencia la identificación de personas con intereses similares y así el proceso de configuración de los entornos personales de aprendizaje y la configuración de grupos cooperativos con similares intereses.
Podemos leer más sobre ello en estos enlaces:

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