Los
badges o emblemas digitales son unas imágenes distintivas que se muestran en los sitios web para indicar una realización personal en relación a unos objetivos concretos estandarizados.
Su origen está en las insignias tradicionales que servían y sirven como
identificativos de lealtad, pertenencia, poder o logros en ámbitos como
el militar, la heráldica... hasta en el movimiento
scout. Con ellas se motivaba a los implicados y se identificaban sus logros.
aquí podéis ver los emblemas correspondientes al curso MOOC
Entornos personales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente
Actualmente los emblemas digitales están desarrollándose y potenciándose
para incitar y apoyar los procesos de aprendizaje en red. Los
badges están relacionados también con una corriente actual llamada
gamificación o ludificación consistente
en la aplicación de mecánicas y estrategias de juego en contextos de no
lúdicos. Con ello se pretende atraer y mejorar la participación de
usuarios en procesos de solución de tareas, ejercicio físico,
aprendizaje, marketing, puntualidad... aprovechando tendencias naturales
por mejorar, progresar, mejorar en competencia, rendimiento,
autoexpresarse...
aquí podéis ver los emblemas correspondientes al curso MOOC
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) del INTEF
Los
badges tienen mucho que ver con una nueva concepción de aprendizaje más personal, cooperativo, ubicuo, multimodal, participativo y social. Se va superando la idea del aprendizaje como consumo estático para pasar a entender el aprendizaje como un constructo híbrido que exige participación y cooperación que rompe con el concepto de aula tradicional.
Así los
badges podrán recoger o reflejar las capacidades
personales y, en conjunto, aportar un elemento visual y muy descriptivo a
los portafolios individuales de aprendizaje pues detallan de manera
explicita las habilidades dominadas y sirven de motivación y orientación
para fortalecer el compromiso con el proceso de formación.
Es más,
mediante la visualización de los emblemas se potencia la identificación
de personas con intereses similares y así el proceso de configuración de
los
entornos personales de aprendizaje y la configuración de grupos cooperativos con similares intereses.
Podemos leer más sobre ello en estos enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por aportar.