Más sobre mí

Hola, mi nombre es José Manuel Garrido Argandoña, soy maestro con la especialidad de educación primaria y de pedagogía terapéutica; también me he especializado con un postgrado en fomento de la lectura y bibliotecas escolares. La inquietud y curiosidad me ha llevado a profundizar en aspectos como la acción tutorial, la respuesta educativa a niños con “habilidades especiales”, el aprendizaje basado en proyectos, los entornos personales de aprendizaje o el uso de las nuevas tecnologías en la escuela. y me gustan los proyectos de aprendizaje y las TIC. 

Actualmente trabajo como maestro en el CEIP Diego Velázquez de la ciudad de Albacete. He sido maestro de educación especial en diversos centros y actualmente soy tutor de primaria. Llevo desde el 2002 formándome y fomentando la lectura y biblioteca escolar a través del Plan de lectura, escritura, investigación y biblioteca. En el curso 2009 coordiné el proyecto que obtuvo uno de los Premios de Innovación y Dinamización de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación de España por el proyecto desarrollado en el CEIP. Virrey Morcillo de Villarrobledo, centro en el que trabajé durante 17 años y que continua con dicho proyecto como así lo recoge el blog que pusimos en marcha y que sigue vivo duendes-libronylibreta.blogspot.com.es 

Como digo, a partir de 2002, junto a otras maestras, descubro la complejidad y posibilidades de la lectura como uno de los pilares básicos para una “buena escuela” y por ello empiezo a formarme y especializarme en una de mis debilidades, las bibliotecas escolares. No dejo de embarcarme en proyectos de mejora, formación o innovación que fomenten su dinamismo y presencia en los centros educativos de manera rigurosa y sistemática. Así, desde el año 2009, promuevo y coordino un grupo de trabajo intercentros para el fomento de las bibliotecas escolares en la provincia de Albacete Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red.

Todas las imágenes BY-NC-SA jmanuelgarrido
Me he implicado a distintos niveles (ponente, coordinador, asesor...) y con variedad de entidades -como las Consejerías de Educación de algunas CC.AA. o el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos- en la formación de docentes sobre estos temas, tanto en formato presencial como online.

En el año 2019 recibimos, junto a los compañeros del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete uno de los Premios regionales del Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha.

Actualmente dedico parte de mi tiempo a la content curation -clasificación, presentación y enriquecimiento de contenidos- sobre algunos de ellos, principalmente el relacionado con la lectura, la competencia de aprender e informacional y las bibliotecas escolares.

Me gusta compartir experiencias y saberes, me encanta mi aula, el trabajo dinámico con los alumnos y los pequeños grupos de formación; las charlas y los aprendizajes entre iguales. Me gusta la Red, me encontrarás como "jmanuelgarrido" en muchas plataformas virtuales. Hablo, escucho, dialogo y escribo. Me encanta hacerlo, a veces demasiado. Soy directo, vehemente, transparente y comprometido. Siento ser crítico, pero lo considero necesario para mejorar y disfruto aprendiendo sobre la realidad. Me considero constante y proactivo.

Puedes observar una breve infografía sobre mi formación y experiencia profesional. También tienes acceso, en este mismo blog, a mi currículo profesional. Empecé y sigo, pues me queda algo de mecha. Estoy por aquí y por allá, y en la red soy jmanuelgarrido. Para seguir la pista de lo que hago o contactar conmigo puedes ir a about.me/jmanuelgarrido o a docente.me/u/jmanuelgarrido

1 comentario:

  1. Hola José Manuel... Soy el padre de Enrique. Estoy echando un vistazo por tu blog y los enlaces que añades.Es muy interesante y completo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por aportar.