viernes, 31 de enero de 2014

Infoxicación... ¿problema? o falta de uso en herramientas y filtros

photo credit: carlaarena via photopin cc
Es cierto hoy en día que casi cualquier persona que se mueva con herramientas y en entornos digitales ha tenido la sensación de un exceso de datos e informaciones en sus pantallas. El término de "sobrecarga informativa" (en inglés information overload) se acuñó por Alvin Toffler allá por 1970 cuando se refería a nuestra dificultad para tomar decisiones por dicho exceso informativo.
Alfons Cornella, reflexiona sobre ello en su conferencia "Cómo sobrevivir a la infoxicación" en el año 2000. Sin embargo, como afirma Clay Shirky -sociólo estadounidense- no es tanto un problema de exceso de información sino, más bien un problema de uso o ausencia de filtros.
En resumen tendríamos algunos conceptos o ideas clave como son:
  • sobrecarga informativa: cuando hacemos referencia a la sensación del usuario de aturdimiento por un exceso receptivo de información que dificulta la asimilación.
  • infoxicación: en este caso el concepto parece referirse más a la intoxicación propiamente dicha en los procesos de traspaso de datos a información y de esta a conocimientos por parte del usuario debido a una falta de filtrado o abundancia de información no estrictamente necesaria.
Ante estos procesos podemos seleccionar algunas posibles soluciones:
  1. Seleccionar bien las fuentes, fiables y de calidad.
  2. Seleccionar bien las herramientas digitales que utilizamos, no hacen falta todas.
  3. Leer menos, regularmente pero mejor.
  4. Utilizar filtros, etiquetas y categorías. Seleccionar y organizar.
Antes de aplicar estas ideas y soluciones a mi forma de interactuar en la red, mis herramientas de información eran básicamente:
  • correo electrónico
  • buscadores
  • sistema de favoritos en el navegador y de carpetas en el ordenador.
Sin embargo, según la interacción es mayor te das cuenta de que es necesario mejorar las habilidades de acceso, gestión y organización de la información que necesitamos. De ahí que actualmente organizo mi navegación por la red con dichas premisas que me facilitan gestionar la información digital y con un determinado número de herramientas. Nuestra capacidad de filtrar y usar determinadas herramientas es la forma que tenemos de intermediar entre los contenidos existentes y nuestro propio consumo. En mi caso son:
imagen propia
  1. Como escritorio virtual: Symbaloo.
  2. Gestor de noticias: Feedly.
  3. Gestor de agenda: Google Calendar.
  4. Redes sociales principales: Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin
  5. Gestor de redes sociales: Hootsuite.
  6. Curación de contenidos: Scoop.it
  7. Difusión y edición de contenidos: Blogger, junto con las herramientas de gestión de archivos y las redes sociales.
  8. Gestión de archivos: Dropbox, Drive, Issuu, Picassa, Slideshare, Youtube, Instagram, Flickr, Pinterest y alguna más que hay por ahí.
Todas ellas centralizadas en mi perfil de about.me y de docente.me
 
En cuanto al trabajo con mi alumnado y sus familias considero que nuestra tarea debe ir encaminada a:
  • Competencia tecnológica: orientar sobre qué herramientas utilizar y para qué y familiarizarlos con su uso.
  • Competencia informacional: fomentar el desarrollo de trabajos de investigación documental de manera colaborativa y con la implicación de herramientas digitales.
  • Ciudadanía digital: desarrollar una conciencia ciudadana digital sobre el correcto comportamiento en la red.
Y para ello utilizo principalmente diversas herramientas con cierto control de la privacidad y desde la totalidad de las áreas y la acción tutorial:
  • Blogger, como diario de aula y centralizador de la actividad.
  • Symbaloo, como tablero de herramientas.
  • Scoop.it, como repositorio de enlaces.
  • Issuu, como archivo de documentos.
  • Drive, como gestor de archivos compartidos y para elaboración de cuestionarios.
  • Youtube, como canal de vídeos.
  • Pinterest, como tablero de recursos.
Para reflexionar más sobre ello puede ser interesante visionar este vídeo de la red ConoCity en el que Jordi Adell nos habla de la competencia digital de forma muy gráfica.

    3 comentarios:

    1. muy buena tu propuesta no tanta información pero que sea de calidad y que no es necesario utiizar tantos fitlros sino aquellos que consideras los adecuados . particularmente utilizo como buscador el google ,su correo y el google drive para guardar los contenidos .lo que mas de agrada de las herramientas de google es el hechos que muchas estan pensadas como colaborativas y esto permite un trabajo de aula y ubico entre pares y también que el docente pueda trabajar con los estudiantes como facilitador también on linea rompiendo las paredes de las escuelas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por tus palabras. Como afirmas, lo importante es seleccionar los filtros y cierto es que Google tiene sus pegas pero el entorno resulta amigable y fácilmente colaborativo.
        Un saludo,

        Eliminar
    2. El tema Es que filtros instalan los papas en los aparatos de sus hijos y como controlan.

      ResponderEliminar

    Gracias por aportar.