lunes, 30 de abril de 2018

Gestión de lectores en las bibliotecas escolares

Sigo avanzando en el conocimiento de la aplicación AbiesWeb como herramienta para la gestión de las bibliotecas escolares. En este caso toca ver las posibilidades en cuanto a la gestión de usuarios de nuestras bibliotecas.

La página de lectores nos ofrece una serie de filtros de búsqueda en la parte superior para facilitar la localización de usuarios de nuestra biblioteca pudiendo diferenciarlos por su código individual, por el tipo de lector que son -que habremos fijado en nuestra política de préstamos-, por sanciones que tengan y por el curso a los que pertenecen.
Imagen de Formación en Red INTEF CC BY-SA
En cada línea del listado nos aparecerá un lector diferente. Los iconos de la derecha nos permiten hacer lo siguiente: 
  1. Ver los préstamos de ese lector.
  2. Editar sus datos.
  3. Borrar ese lector; solo se puede hacer esto si carece de préstamos pendientes de devolver.
  4. Renovar el carné.
  5. Imprimir el carné.
  6. Resetear la contraseña a su estado original, en el caso de que el lector la hubiese cambiado y olvidado.
Imagen de Formación en Red INTEF CC BY-SA
Además tenemos la opción de hacer determinadas acciones en bloque para varios usuarios a la vez. Serían: borrado de lectores, renovación e impresión de carnés. En este vídeo lo vemos.



Vamos a ver cómo podemos proceder a crear lectores. Lo primero a tener en cuenta es que la mayoría de los centros, al empezar a usar AbiesWeb, vienen de usar previamente Abies2.0. Actualmente existe la posibilidad de migrar de Abies2 a AbiesWeb los fondos de la biblioteca, las ubicaciones de los fondos así como los usuarios y los cursos a los que están asignados. A partir de la migración de datos, su actualización depende de los gestores de la biblioteca escolar.

Las diferentes comunidades autónomas han establecido herramientas para traspasar los datos del sistema de gestión administrativa de los centros educativos -en Castilla-La Mancha se denomina DELPHOS- con la aplicación AbiesWeb facilitando así la incorporación y actualización anual de los usuarios potenciales de la biblioteca escolar.
Imagen de Formación en Red INTEF CC BY-SA
Antes de dar de alta un usuario debemos poder asignarlo a un curso determinado. Para ello debemos tenerlos creados en nuestra aplicación AbiesWeb. Veamos un ejemplo en el que creamos tres cursos ficticios en nuestra aplicación:


Una vez creados los cursos podemos crear los usuarios o lectores a dichos cursos como vemos en estas capturas de pantalla que nos muestran alumnado asignado a diferentes aulas.










Cuando posteriormente buscamos los cursos creados nos aparecerán aquellos que tienen asignados alumnado (icono de una persona), como son los dos primeros casos; y aquellos que no tienen asignados alumnado y que nos permite eliminar si así lo decidimos (nos permite editar o eliminar dicho grupo).


Si procedemos a realizar la promoción de cursos podemos realizar los cambios oportunos en cada inicio de curso escolar aplicando la promoción por grupos completos, dejando alumnos en el mismo grupo que el curso pasado o cambiando de grupo a un o unos alumnos determinados.
Destacar también que AbiesWeb nos permite la opción de configurar nuestra aplicación para que los usuarios, de manera independiente, puedan solicitar el alta como usuario de manera personal. Un sistema muy útil sobre todo en centros de secundaria o similares o para que los padres y madres de los alumnos de los centros de Infantil y Primaria se registren como usuarios. De esta manera son ellos los que tienen que rellenar su ficha de usuario con sus datos personales.

Para configurar AbiesWeb y que este sistema de registro de lectores sea posible, el administrador de la biblioteca debe acceder y activar la opción mediante esta ruta: sección Configuración / Parámetros de administración / Habilitar registro de usuarios / Sí y Guardar.

Quisiera compartir aquí el vídeo creado por el compañero Diego López, maestro de E.F. en el CEIP Emilia Pardo Bazán (A Coruña), con el que ilustra estas posibilidades del programa.

Y para los que seguimos con Abies2.0 aquí el tutorial de gestión de lectores, fondos y estadísticas en PDF disponible en Issuu y descargable desde mi GoogleDrive.

1 comentario:

  1. Buenas noches.

    Dejo enlace a una base de datos realizada en OpenOffice Base para gestionar una biblioteca municipal o escolar.

    El enlace es:
    https://mega.nz/#!Qt8jDRpJ!YHOiEwB86x2x1oALK9W5fUCwyx13TDAc7v5OgX26JB0

    Es necesario tener instalado OpenOffice o LibreOffice.

    Hay que configurar los macros a nivel medio y la contraseña es «rmg»

    Un saludo y compartid.

    ResponderEliminar

Gracias por aportar.