miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Cómo dar visibilidad a nuestras bibliotecas escolares?

Me ha encantado una frase de San Agustín, compartida en el curso de Bibliotecas Escolares y AbiesWeb, y que podemos aplicar perfectamente al sentir de muchos docentes sobre las bibliotecas escolares a las que hemos dedicado tiempo, esfuerzo, trabajo en equipo, formación e ilusión. Dice así:
¿Cómo se ama, si aún no se conoce y nadie puede amar lo ignorado?
La Trinidad, San Agustín.
Y es cierto, porque hasta que no se conoce una biblioteca escolar VIVA no se ama. Por eso dejo aquí el contenido diseñado para el blog de la Biblioteca Escolar del CEIP Virrey Morcillo en el apartado de CONOCEMOS NUESTRA BIBLIOTECA para que todo aquel que la visite en el centro o a través de Internet deje de ignorar ...porque una biblioteca escolar viva no se puede no amar.


En esta página de nuestro blog queremos dejar fijos algunos recursos que nos sirven a todos para conocer y usar mejor nuestra biblioteca. Es lo que llamamos FORMACIÓN DE USUARIOS. Hemos pensado y diseñado nuestra biblioteca para que a todos nos sirva como un centro de recursos para aprender e investigar; porque en ella todos podemos divertirnos y aprender y porque queremos que todos sepamos aprovecharnos de ella. Nos ha costado mucho trabajo en equipo y esfuerzo diseñarla, montarla y tenerla actualizada. ¡Vamos a disfrutarla y aprovecharla al máximo!

Poco a poco iremos dándole contenido y recursos. Agradecemos vuestras sugerencias y esperamos que os resulten útiles.
  • Nuestras MASCOTAS. Son el duende Librón y la duende Libreta y son los que nos acompañan en nuestras lecturas, en todo lo que hace la biblioteca, están en los distintos rincones...
  • La GUÍA DE USUARIOS DE NUESTRA BIBLIOTECA. En él explicamos las normas básicas, las condiciones de los préstamos, como está organizada, qué es un tejuelo y para qué sirve y cómo se organizan los materiales en la biblioteca. Puedes imprimir una copia desde el ENLACE o pedirla en la biblioteca.
  • El PLANO DE NUESTRA BIBLIOTECA. Lo tenemos en la puerta y también en este ENLACE. Con él puedes descubrir las zonas y espacios que tenemos. También puedes ayudarte para localizar dónde está eso que estás buscando como un libro, un DVD, una revista, un juego... 

  • La GUÍA DEL PLAN DE LECTURA de este curso. En ella os resumimos los temas, jornadas, exposiciones, certámenes, concursos, autores... que vamos a trabajar y disfrutar durante el curso. Puedes imprimirla en el ENLACE o pedir una copia en la biblioteca. Aquí puedes verla.
  • El VÍDEO DE PRESENTACIÓN de nuestra biblioteca. Con él puedes ver las distintas secciones, espacios, su decoración y cómo organizamos todos nuestros recursos. Lo tenemos colgado en nuestro canal de Youtube, pincha en el ENLACE.

  • Aquí tenéis los CARTELES DE LA CDU de nuestra biblioteca. La Clasificación Decimal Universal es un sistema internacional acordado para organizar las bibliotecas. Nosotros lo hemos hecho más sencillo  Lo tenemos publicado en Internet en este ENLACE y aquí lo puedes ver. 

  • También podéis ver cada uno de ellos con más detalle en estos CARTELES INDIVIDUALES DE LA CDU ¡Tenemos lecturas para todos los gustos y necesidades! Ven, entra y pide lo que te apetece leer o necesitas para tus trabajos de clase.
  • Nuestro PLAN DE FORMACIÓN DE USUARIOS es un documento que estamos terminando de elaborar con actividades y propuestas para hacer en cada uno de los cursos del colegio. Desde 3 años de infantil hasta 6º de primaria. Así conseguimos que todos seamos unos expertos en conocer y usar nuestra biblioteca. (Lo tendremos publicado en breve, estamos trabajando en él). 

  • Y además, para los más mayores, estamos en las REDES SOCIALES ¿navegas con nosotros?
... ¿Pero todavía no sabes qué hacer en nuestra biblioteca escolar? Pues escucha que te lo decimos muy clarito y con buen ritmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por aportar.