viernes, 11 de mayo de 2018

Bibliotecas escolares fortalecidas o fortaleciendo

Durante estos meses he seguido formando como "especialista" en bibliotecas escolares. Ahora ha sido a través del curso Bibliotecas escolares y AbiesWeb que oferta el INTEF a través de su plataforma online. Ha sido intenso pero fructífero, no tengo duda de ello. 

Llegado al final toca hacer recapitulación y para ello he diseñado una infografía que recopila las reflexiones a los distintos bloques de contenidos y aspectos trabajados. Pero lo que considero más interesante e importante es que todo proceso de aprendizaje se convierte en una experiencia personal que crea lazos, que contribuye a nuestro entorno personal de aprendizaje. En las redes se han configurado lazos con otros compañeros y tutores de los que seguir aprendiendo gracias a esa labor, cada vez más extendida, de compartir inquietudes, experiencias, productos... sin miedos, con generosidad, con respeto y desde el debate colaborativo. Es así como colaboramos también, más si cabe, a la mejora de nuestra educación. 
Rompe con las paredes de tu aula, de tu biblioteca, de tu centro y abre tu experiencia profesional educativa al entorno en el sentido más amplio. Las bibliotecas escolares lo necesitan ¿te vas a quedar fuera?
Quiero dejar aquí una infografía realizada con Genially en la que recojo 12 estrategias que fortalecen las bibliotecas escolares del siglo XXI. La mayoría las hemos visto en el curso Bibliotecas escolares y BiblioAbies, las dos últimas las añado yo por criterio personal. ¿Hay más? Sí... en el tintero queda el tema del desarrollo normativo específico, de los planes institucionales, de los planes de mejora, de la configuración del perfil de "bibliotecario escolar", etc. Pero tiempo habrá y otros especialistas ya están también sobre ello. 

Como tengo que hacer un análisis del desarrollo del curso indicar que los materiales son excepcionales, como es normal en el INTEF. La interacción entre alumnado podría ser más ágil si se usaran más redes generalistas como Twitter o Facebook más que los foros propios de la plataforma pero cierto es que para la resolución de dudas y otras cuestiones los foros propios son la opción más adecuada. 

A mis compañeros, siempre agradecido de estar dispuestos a compartir impresiones y experiencias, propias y ajenas, de las que seguir aprendiendo. La mochila digital me la llevo llena. 

No quiero olvidar a mi tutor, Alejandro Lara @2014Klander, porque ha sido uno de los mejores tutores que he tenido en cursos en línea, destacando su liderazgo, motivación, creatividad y apoyo continuo durante este periodo. Transmite en todo momento el placer por la enseñanza, por buscar siempre lo mejor para su alumnado, por tratar que saques lo mejor de ti mismo.

Nos seguimos leyendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por aportar.