Las bibliotecas en general, y las escolares también, están cambiando en los últimos años la forma de interactuar con sus lectores y usuarios. Ya no basta con esperar a que entren usuarios físicamente en la biblioteca. La biblioteca escolar y los alumnos y usuarios empiezan a relacionarse también incluso antes de coincidir en el espacio físico.
Y esta realidad está haciendo que las bibliotecas abran más si cabe sus puertas para romper las paredes y ofrecer sus recursos, incluso los de otros, a través de múltiples y variadas plataformas y herramientas online que convierten a la biblioteca, como centro de recursos para la lectura, el aprendizaje y la información en una biblioteca ubicua; presente no solo dentro del centro sino también fuera, cuando el alumnado, los docentes y las familias no están en el colegio o instituto. La biblioteca, ahora más, tiene la posibilidad de acompañar y guiar a sus lectores.
¿Con qué? A través de plataformas como Symbaloo, Issuu, Cameo, Scoop.it, Pinterest, Slideshare, Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, etc.
¿Cómo? Gracias a la labor de curación de contenidos.
También, como no, ofreciendo la consulta de sus catálogo de fondos vía online. Por ejemplo a través de programas de gestión informática como es AbiesWeb.
Pero qué es la curación de contenidos. El término surge en el 2009 y proviene de Rohit Bhargava, en inglés -content curator- y en español se ha optado por la traducción literal aunque no sin controversia.
El término de "content curator" o curadores de contenidos se acuñó por Rohit Bhargava en uno de sus post. Lo describe como el acto o proceso de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido y más relevante de un determinado tema añadiendo matices personales que aportan valor al recurso en sí.
Sin embargo hay que señalar que existe una analogía precisa con un término de arte y es el "curador de arte" o comisario artístico cuyas habilidades se basan en un "conjunto de saberes que posibilitan entre otros la
exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos".
En nuestro caso, el curador de contenidos, sería aquel profesional que sabe buscar, filtrar, seleccionar, organizar y difundir o distribuir a través de la red y las herramientas digitales contenidos de calidad y relevantes sobre un tema específico para una comunidad o grupo de influencia pero sin descuidar los criterios de selección, la perdurabilidad de los recursos y el matiz personal añadido.
Cierto es que estas habilidades, los buenos "bibliotecarios" las han fomentado aunque no podemos obviar el hecho de que con las herramientas digitales en nuestra mano la curación de contenidos adquiere otra dimensión y enfoque que es necesario revisar.
Y es que pensemos en que "obtener información de internet es como tomar un trago de una boca de incendios" tal y como afirmaba Mitchell Kapor.
En esta misma línea, una compañera, Isabel Gutierrez -@Isikagp- ha reflexionado sobre algunos de estos detalles y le ha dado forma de manera muy certera en una infografía que ha publicado en su blog. Me permito aquí copiarla para así dejar constancia de su buen hacer y enriquecer mi reflexión personal -y la de algún otro despistado que pase por aquí-.
La pregunta está clara ¿soy curador de contenidos o transmisor de contenidos? Mira, lee, reflexiona y actúa.
tomado de: http://www.isabelgp.es/eduplemooc/uncategorized/el-profesor-curador-de-contenidos/ |
Como comentaba en otra entrada la competencia digital e informacional es una prioridad a mi modo de ver en la educación actual, y por tanto una preocupación a tener muy presente en los programas o planes de lectura, escritura, información y biblioteca escolar. Porque, como ya mencionaba en aquella entrada titulada "Infoxicación... ¿problema? o falta de uso en herramientas y filtros" lo cierto es que respiramos un flujo constante de información y datos a los que debemos dar significado mediante procesos reflexivos de toma de decisiones.
Así entendido podemos ver claro que dicha "habilidad" o tarea se ha realizado desde hace tiempo por muchos docentes en sus aula cuando salían del margen del libro de texto y ofrecían diversidad de fuentes seleccionadas a sus alumnos para desarrollar las clases, aprender las materias y contenidos y poner en práctica proyectos de aprendizaje activos basados en investigaciones.
Fruto de esta reflexión surge este infografía. La he realizado con el programa gratuito Piktochart es versátil y sencillo de manejar, además permite añadir imágenes propias e hipervínculos a elementos insertados -por ejemplo los iconos de herramientas digitales sugeridas-. La he diseñado considerando que pueda servir tanto como motivadora de un debate en clase sobre el tema, hasta de hoja de ruta para iniciar el proceso en un aula de Primaria y favorecer prácticas reflexivas al respecto. También está disponible en este enlace.
Así entendido podemos ver claro que dicha "habilidad" o tarea se ha realizado desde hace tiempo por muchos docentes en sus aula cuando salían del margen del libro de texto y ofrecían diversidad de fuentes seleccionadas a sus alumnos para desarrollar las clases, aprender las materias y contenidos y poner en práctica proyectos de aprendizaje activos basados en investigaciones.
Algún docente puede opinar que nuestro alumnado de Primaria no sería capaz de curar contenidos, sin embargo creo que lo importante no es si es viable sino diseñar estrategias, procesos y herramientas que faciliten que nuestros alumnos, ya sea en grupos o individualmente, se enfrenten a esta realidad y con nuestra pauta, orientación y mimo vayan poniendo en práctica dichos procesos. Poco a poco, como con el resto de contenidos del currículo, pasaran de ser simples aprendices guiados a convertirse en autónomos "expertos".Lo que sí es una realidad es que es un peligro que nuestros alumnos naveguen por las redes sin ciertas habilidades, sin iniciar ciertas reflexiones, sin practicar destrezas como la selección, el filtrado, la organización o etiquetado...
Fruto de esta reflexión surge este infografía. La he realizado con el programa gratuito Piktochart es versátil y sencillo de manejar, además permite añadir imágenes propias e hipervínculos a elementos insertados -por ejemplo los iconos de herramientas digitales sugeridas-. La he diseñado considerando que pueda servir tanto como motivadora de un debate en clase sobre el tema, hasta de hoja de ruta para iniciar el proceso en un aula de Primaria y favorecer prácticas reflexivas al respecto. También está disponible en este enlace.
De la misma manera, la biblioteca escolar disfruta de múltiples posibilidades a la hora de realizar tareas de curación de contenidos. Por ejemplo, usando Symbaloo o Pinterest, tenemos la posibilidad de generar tableros por temáticas, de lecturas, por materias, para jornadas, etc.
Antes de nada quiero dejar enlazadas un para de entradas para explicar algunas herramientas básicas para la curación de contenidos en relación con las bibliotecas escolares.
Antes de nada quiero dejar enlazadas un para de entradas para explicar algunas herramientas básicas para la curación de contenidos en relación con las bibliotecas escolares.
¿Cuáles pueden ser las dificultades encontradas en el uso de estas herramientas? Pues considero que, una vez puestos en marcha, las dificultades son mínimas. A lo mejor, en situaciones de trabajo colaborativo, en las que participen más de un "curador de contenidos" sí es cierto que debemos cuidar el no repetir recursos, el seleccionarlos bien para no tener un exceso de recursos y, por otro lado, fijar ciertos criterios de descripción o categorización claros y compartidos. Por lo demás, solo veo ventajas.Ahora sí, veamos algunos ejemplos.
Desde el blog de la Biblioteca Escolar del CEIP. Virrey Morcillo hemos creado una página para difundir los lotes de lectura disponibles para su préstamo. En ella tenemos reunidos todos los lotes de lectura de aquellos títulos que tenemos disponibles en nuestra biblioteca para leer con toda la clase. Todos juntos, como si fuéramos un club. De cada uno de ellos tenemos entre 25 y 30 ejemplares.
Su préstamos está reservado para grupos, ya sean de nuestro colegio o de otros centros o clubes de lectura que los solicitan en préstamo.
También tenemos colgado el listado con más de 1578 lotes disponibles entre diversos centros que participamos en un proyecto común, un catálogo colectivo de lotes de lectura entre bibliotecas escolares.
¡¡¡Un montón de lecturas!!!
Aquí os los presentamos a través de un tablero en nuestro PINTEREST. Puedes pinchar en las imágenes y te conducirá a la web de referencia donde poder leer sobre el libro, descargar materiales, vídeos, etc.
También tenemos colgado el listado con más de 1578 lotes disponibles entre diversos centros que participamos en un proyecto común, un catálogo colectivo de lotes de lectura entre bibliotecas escolares.
¡¡¡Un montón de lecturas!!!
Aquí os los presentamos a través de un tablero en nuestro PINTEREST. Puedes pinchar en las imágenes y te conducirá a la web de referencia donde poder leer sobre el libro, descargar materiales, vídeos, etc.
Incluso podemos ir más allá, y como comentábamos. Crear diversidad de tableros. Aquí os dejo vinculado el perfil y tableros relacionados con bibliotecas escolares en las que ando enredado.
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