miércoles, 9 de mayo de 2018

Vamos a leer e informarnos: nuestro proyecto de investigación

Para el aula, desde hace años y con cada uno de mis grupos, voy diseñando y desarrollando lo que a raíz del trabajo final del Postgrado de Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red denominé "Proyectos escolares de investigación documental". Relacionados directamente con las estrategias de aprendizaje activo como son el trabajo por proyectos, los proyectos documentales integrados, los proyectos aula-biblioteca, el modelo de tres fases de competencia informacional y otros similares. Muchos de ellos emanan de los modelos recogidos por David Wray y Maureen Lewis en su libro "Aprender a leer y escribir textos de información" en la editorial Morata.

En entradas anteriores de este blog profundizo más en el concepto y características de dichos PROYECTOS ESCOLARES DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. Incluso hay colgada alguna presentación de diapositivas para hacer un recorrido más visual al respecto.

Durante estos días, y en el marco del proyecto "¿Quiénes son los malos? Leer es para valientes" mis alumnos están trabajando en su producto final.
La propuesta es la siguiente:

Tipo de actividad: Alfabetización mediática e informacional.

Título de la actividad: Elaborar una presentación para exponer y difundir el trabajo de equipo.

A quién se dirige: Alumnado de 4ºB agrupado en 5 equipos de carácter cooperativo.

Descripción de la actividad:
La propuesta se enmarca en un proyecto escolar de investigación documental que tiene como eje de interés los malos. Quiénes son los malos. Son siempre así. Qué hacer con ellos. Malos en la naturaleza, en la literatura, en el cine, en la salud, en la sociedad.... Reflexión sobre ello.
Tras diversas sesiones en que los alumnos y alumnas trabajan por equipo en un fase previa de planificación y de búsqueda, deberán posteriormente trabajar con la información que vayan recopilando para diferenciar:
  • Información más atractiva. 
  • Información mas relevante.
  • Diversidad de fuentes funcionales.
  • Fuentes documentales más fiables.
  • Selección de información a recopilar.
Posteriormente deberán generar una nube de palabras y una presentación de diapositivas con las que apoyar la exposición de su trabajo ante el resto de compañeros y los compañeros de otra de las clases del centro.

Objetivos:
  1. Incidir en la adquisición de competencias funcionales a partir de procesos educativos centrados en la actividad en grupo, cooperativa, de búsqueda y uso de diversidad de fuentes informativas y de generación de un producto final.
  2. Desarrollar la lectura, escritura, creatividad, reflexividad, organización, actitud proactiva y crítica.
  3. Fomentar el aprendizaje autónomo, cooperativo y activo.
  4. Usar fuentes de información, realizar tareas, usar espacios de aprendizaje (aula, bibliotecas, hogar, Internet y entorno) en una misma secuencia de aprendizaje.
  5. Mejorar competencia informacional: de los datos a la información y de esta al conocimiento compartido.
  6. Reflexionar de manera crítica sobre un aspecto concreto y centrado del trabajo del proyecto. Los malos como centro de interés diverso y cuestionable.
  7. Aprender a usar de manera guiada herramientas y plataformas tecnológicas.
Contenido:
  • El uso de la biblioteca escolar como espacio y centro de recursos para localizar y usar información.
  • Diferenciar información relevante y fiable a un fin.
  • La lectura y escritura como instrumentos para el aprendizaje.
  • El uso de plataformas para generar nubes de palabras.
  • El uso de Power Point como herramienta para producir una presentación de diapositivas con texto, imagen e hipervínculos.
  • Uso del portafolio como herramienta de guía y evaluación del trabajo en grupo e individual.
  • El blog de aula como diario de experiencias y comunicación.
Desarrollo: Desde el mes de octubre se inicio el trabajo con el club de tertulia literaria en familia en el que la selección de lecturas tenía que ver con la temática de los malos, acordada previamente a nivel de centro.
Desde el mes de enero se inicia el trabajo en el proyecto escolar de investigación documental con la lluvia de ideas sobre "¿Quiénes son los malos?" Se generan diversidad de interpretaciones, palabras claves y un debate sobre a qué consideran "malo".
Se inicia un proceso de cohesión de grupo y se estructuran los cinco equipos de trabajo.
Podemos leer sobre todo ello en esta entrada del blog: Os presentamos nuestro proyecto.
Tras centrar a los grupos en cinco temáticas se comparten unas preguntas o interrogantes que centraran el trabajo de búsqueda de información.
Mientras se lee, se buscan recursos, se trabaja la información vamos aprendiendo a manejarnos con la biblioteca y con Internet para localizar información a usar. Aprendemos a diferenciar informaciones relevantes y fiables.
Debemos seguir unas pautas para estructurar un trabajo documental y, en relación con la tarea final, aprender a usar Power Point para reflejar nuestro producto.

Productos que se generarán:
  1. Portafolio individual.
  2. Nube de palabras.
  3. Panel mural gigante en el pasillo recogiendo todo el proceso.
  4. Presentación en Power Point.  
Recursos y materiales necesarios:
  • Profesor tutor y maestra de apoyo de P.T.
  • Para desarrollar el proyecto estamos usando un portafolio nuevo este año. Podéis verlo aquí.
Para descargar pincha aquí.
  • Programa Power Point.
  • Ordenadores de los alumnos, los de la biblioteca, tablet del centro.
  • Material fungible de papelería.
Herramientas TIC: software, aplicaciones, sitios web y/o redes.
Sistema de evaluación: Rúbricas recogidas en el portafolio (fase D).

Medios de difusión:
  • Panel mural en el pasillo del aula.
  • Exposiciones orales por grupos.
  • Blog del aula.

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