sábado, 22 de febrero de 2014

Encuentro virtual para hablar de la Educación que queremos #MOOCaféHOME

photo credit: postaletrice via photopin cc
El pasado jueves nos vimos las caras. Tras casi un mes de leer mensajes, tuits, foros, entradas... llegó el momento. De tanto e-learning o aprendizaje electrónico pasamos a desvirtualizarnos a nosotros mismos un poco -yo he de reconocer que soy más de b-learning o aprendizaje semipresencial- pero en fin... El caso es que algunos nos conociamos previamente otros ni por asomo.
Menudo "ramillete" de profesionales de la Educación; de esos preocupados por el día a día, también por el futuro. Dejo aquí la relación de los asistentes y nuestros contextos laborales donde se puede comprobar que hemos reunido profesionales de la docencia de diversidad de niveles y ámbitos (educación reglada, no reglada y a distancia):
  1. Alfon J. Toledo, maestro. Sevilla.
  2. Antonio Rubio, maestro que mucha experiencia de escuela.
  3. Carmen López, profesora, actualmente asesora técnica de acción tutorial en Granada.
  4. Eduardgp7, formación online para docentes principalmente. Mallorca.
  5. Jone Aliri, profesora en la universidad y apasionada de los MOOC. Euskadi.
  6. José Joaquín Gallego, colabora con universidad y actualmente realizando tesis.
  7. Juan Sánchez, profesor. Almansa. 
  8. Mario Lobato, maestro. Madrid.
  9. Jesús Martínez Holanda, informático y asesor tecnológico en centro educativo de Córdoba.
  10. y yo, José Manuel Garrido, maestro e implicado en formación docente. Albacete. 
  11. ah! y algún otro compañero que entraba o salía en función de su conexión.
bueno y algún "pirata" que se colaba por la pantalla y balbuceaba alguna cosilla ;-)


Y esa fue la clave de nuestro debate, nuestro presente y nuestro futuro en la Educación. Dificultades, motivaciones y aspiraciones.
La herramienta utilizada para dicho encuentro fue Hangout, que ofrece Google+ y facilita las conversaciones y videollamadas de grupos de manera gratuita; y lo cierto es que, superadas las incertidumbres iniciales, todo transcurrió bastante bien.
Aquí os enlazo a un tutorial sobre cómo hacer un hangout en directo y guardarlo en Youtube y un vídeo sobre creación de Hangouts en directo

Iniciamos nuestro debate con el abanico de preguntas planteadas para los #MOOCafé
  1. -¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?
  2. -¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
  3. -¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
  4. -Nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela.
  5. -Cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo.
  6. -Cuestiones que surgen a partir de tu reto. 
Algunas de las ideas principales y conclusiones que hemos compartido:
  • La escuela evoluciona poco, los centros educativos deberían ser más abiertos, dinámicos y flexibles; en estructuras, organización y dinamización. Compartir de manera horizontal buenas prácticas.
  • Una formación del profesorado más actual. Un acceso y un perfil más adecuado. Renovación de la formación inicial y actualización de la formación continua.
  • Mejora en la implementación de planes de mejora institucionales con durabilidad, estabilidad y recursos.
  • Necesidad de potenciar los equipos docentes naturales, con motivaciones, potencialidades e ideas compartidas, buen ambiente y dinámicos.
  • Potenciar líderes y equipos con proyectos pedagógicos con ideas y objetivos claros. Recogiendo aportaciones. Reflexionando sobre proyectos y experiencias de modo regular. 
  • Considerar la necesidad de tiempos para reflexionar, actuar, coordinar... la escuela no es solo dar clase.
  • Implantación de las TIC en función de procedimientos a desarrollar. Funcionalidad. Reducir la brecha digital del docente.
  • Menos política en educación y más pedagogía.
  • Relevancia de interconectar a docentes de distintos ámbitos y centros.
  • Importancia del uso de herramientas digitales y plataformas virtuales para apoyar el aprendizaje y facilitarlo. Al servicio del cambio metodológico. Prestar atención a la funcionalidad, sencillez y rentabilidad en las elecciones.
Le dimos difusión en Twitter mediante el hashtags #eduPLEmooc y #MOOCaféhome y  la grabación de la sesión es accesible pinchando AQUÍ y visualizándola directamente en este vídeo.

viernes, 21 de febrero de 2014

Este vídeo te deja HELADO, tantas escusas posibles.

Este vídeo te deja HELADO, nada indiferente. ¿Qué haría yo? ¿Qué haríamos por aquí? Hay cosas que marcan la diferencia en las personas, en los grupos, en los países.
Aquí hay tanto por hacer, tanta ayuda necesaria, tantas escusas posibles... 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Curación de contenidos en Primaria

Como comentaba en otra entrada la competencia digital es una prioridad a mi modo de ver en la educación actual, por tanto en los colegios de Educación Primaria debería empezar a establecerse un programa internivelar y transversal para desarrollar dicha competencia en todo el alumnado.
En el marco de dicha competencia digital está cobrando especial relevancia lo que se denomina "curación de contenidos". Como ya mencionaba en aquella entrada titulada "Infoxicación... ¿problema? o falta de uso en herramientas y filtros" lo cierto es que respiramos un flujo constante de información y datos a los que debemos dar significado mediante procesos reflexivos de toma de decisiones.
El término de "content curator" o curadores de contenidos se acuñó en 2009 por Rogit Bhargava en uno de sus post. Se describe como el acto o proceso de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido y más relevante de un determinado tema añadiendo matices personales que aportan valor al recurso en sí.
Así entendido podemos ver claro que dicha "habilidad" o tarea se ha realizado desde hace tiempo por muchos docentes en sus aula cuando salían del margen del libro de texto y ofrecían diversidad de fuentes seleccionadas a sus alumnos para desarrollar las clases, aprender las materias y contenidos y poner en práctica proyectos de aprendizaje activos basados en investigaciones.
He realizado una selección de recursos en relación a la curación de contenidos en el siguiente enlace de uno de mis topics de Scoop.it, "Rincón de aula"
Algún docente puede opinar que nuestro alumnado de Primaria no sería capaz de curar contenidos, sin embargo creo que lo importante no es si es viable sino diseñar estrategias, procesos y herramientas que faciliten que nuestros alumnos, ya sea en grupos o individualmente, se enfrenten a esta realidad y con nuestra pauta, orientación y mimo vayan poniendo en práctica dichos procesos. Poco a poco, como con el resto de contenidos del currículo, pasaran de ser simples aprendices guiados a convertirse en autónomos "expertos".
Lo que sí es una realidad es que es un peligro que nuestros alumnos naveguen por las redes sin ciertas habilidades, sin iniciar ciertas reflexiones, sin practicar destrezas como la selección, el filtrado, la organización o etiquetado...
Fruto de esta reflexión surge este infografía. La he realizado con el programa gratuito Piktochart es versátil y sencillo de manejar, además permite añadir imágenes propias e hipervínculos a elementos insertados -por ejemplo los iconos de herramientas digitales sugeridas-. La he diseñado considerando que pueda servir tanto como motivadora de un debate en clase sobre el tema, hasta de hoja de ruta para iniciar el proceso en un aula de Primaria y favorecer prácticas reflexivas al respecto. También está disponible en este enlace.

viernes, 14 de febrero de 2014

Curación de contenidos en Educación Primaria

Como comentaba en otra entrada la competencia digital es una prioridad a mi modo de ver en la educación actual, por tanto en los colegios de Educación Primaria debería empezar a establecerse un programa internivelar y transversal para desarrollar dicha competencia en todo el alumnado.
En el marco de dicha competencia digital está cobrando especial relevancia lo que se denomina "curación de contenidos". Como ya mencionaba en aquella entrada titulada "Infoxicación... ¿problema? o falta de uso en herramientas y filtros" lo cierto es que respiramos un flujo constante de información y datos a los que debemos dar significado mediante procesos reflexivos de toma de decisiones.
El término de "cuntent curator" o curadores de contenidos se acuñó en 2009 por Rogit Bhargava en uno de sus post. Se describe como el acto o proceso de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido y más relevante de un determinado tema añadiendo matices personales que aportan valor al recurso en sí.
Así entendido podemos ver claro que dicha "habilidad" o tarea se ha realizado desde hace tiempo por muchos docentes en sus aula cuando salían del margen del libro de texto y ofrecían diversidad de fuentes seleccionadas a sus alumnos para desarrollar las clases, aprender las materias y contenidos y poner en práctica proyectos de aprendizaje activos basados en investigaciones.
He realizado una selección de recursos en relación a la curación de contenidos en el siguiente enlace de uno de mis topics de Scoop.it, "Rincón de aula"
Algún docente puede opinar que nuestro alumnado de Primaria no sería capaz de curar contenidos, sin embargo creo que lo importante no es si es viable sino diseñar estrategias, procesos y herramientas que faciliten que nuestros alumnos, ya sea en grupos o individualmente, se enfrenten a esta realidad y con nuestra pauta, orientación y mimo vayan poniendo en práctica dichos procesos. Poco a poco, como con el resto de contenidos del currículo, pasaran de ser simples aprendices guiados y autónomos "expertos".
Lo que sí es una realidad es que es un peligro que nuestros alumnos naveguen por las redes sin ciertas habilidades, sin iniciar ciertas reflexiones, sin practicar destrezas como la selección, el filtrado, la organización o etiquetado...
Fruto de esta reflexión surge este infografía. La he realizado con el programa gratuito Piktochart es versátil y sencillo de manejar, además permite añadir imágenes propias e hipervínculos a elementos insertados -por ejemplo los iconos de herramientas digitales sugeridas-. La he diseñado considerando que pueda servir tanto como motivadora de un debate en clase sobre el tema, hasta de hoja de ruta para iniciar el proceso en un aula de Primaria y favorecer prácticas reflexivas al respecto. También está disponible en este enlace.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Una antigua habilidad que llama a generalizarse hoy en nuestra profesión

photo credit: otxolua (Josu Garro) via photopin cc
Estos días estoy leyendo bastante sobre perfiles docentes, sus competencias, las habilidades que han tenido los "buenos" maestros de siempre y las competencias que actualmente exige nuestra profesión. 
También sobre competencia digital y escuela, una de mis preocupaciones actuales de lectura y lo cierto que un tema recurrente en mi planificación como docente. Actualmente se aboga mucho por el aprendizaje de los idiomas desde la escuela -yo en ello soy hueso duro de roer-, y aun así lo veo bien, pero tengo muy claro que el futuro está en las habilidades digitales de nuestros alumnos, futuros ciudadanos activos; y lo cierto es que, por más que miro y miro a la escuela y sus aulas, este aspecto lo tenemos muy descuidado.
Tenemos buenos ejemplos de docentes que trabajan con las TIC y las herramientas digitales en sus aulas, pero son una minoría muy significativa. Y eso me hace tener claro que estamos perdiendo el tren. 
En esta semana reflexiono y comparto información con un grupo de docentes de muy diverso nivel, territorio y trayectoria sobre la configuración de los PLE y la competencia digital en la Educación Primaria; tenemos configurada una comunidad en Google+ abierta a la participación de cualquiera y lo cierto es que está siendo enriquecedora.
Actualmente se debate principalmente a través de la plataforma de formación y de Twitter bajo el hashtag de #eduPLEmooc sobre la curación de contenidos. El término surge en el 2009 y proviene de Rohit Bhargava, en inglés -content curator- y en español se ha optado por la traducción literal aunque no sin controversia. Sin embargo hay que señalar que existe una analogía precisa con un término de arte y es el "curador de arte" o comisario artístico cuyas habilidades se basan en un "conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos". 
En nuestro caso, el curador de contenidos, sería aquel profesional que sabe buscar, filtrar, seleccionar, organizar y difundir o distribuir a través de la red y las herramientas digitales contenidos de calidad y relevantes sobre un tema específico para una comunidad o grupo de influencia pero sin descuidar los criterios de selección, la perdurabilidad de los recursos y el matiz personal añadido
Como decía en mi título, estas habilidades, los buenos docentes las han fomentado aunque no podemos obviar el hecho de que con las herramientas digitales en nuestra mano la curación de contenidos adquiere otra dimensión y enfoque que es necesario revisar.
Y es que pensemos en que "obtener información de internet es como tomar un trago de una boca de incendios" tal y como afirmaba Mitchell Kapor.
En esta misma línea, una compañera, Isabel Gutierrez -@Isikagp- ha reflexionado sobre algunos de estos detalles y le ha dado forma de manera muy certera en una infografía que ha publicado en su blog. Me permito aquí copiarla para así dejar constancia de su buen hacer y enriquecer mi reflexión personal -y la de algún otro despistado que pase por aquí-.
La pregunta está clara ¿soy curador de contenidos o transmisor de contenidos? Mira, lee, reflexiona y actúa.
tomado de: http://www.isabelgp.es/eduplemooc/uncategorized/el-profesor-curador-de-contenidos/